Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, la localidad de Corral de Calatrava ha vuelto a celebrar la tradición de cantar los Mayos a las Cruces que participan este año en el III Concurso de Cruces de Mayo, cuyo proceso de votación popular está abierto para cuantos vecinos y visitantes quieran participar.
Son un total de 10 cruces las que han sido instaladas por vecinos y asociaciones de la localidad, ubicadas en las puertas de las casas e instituciones para continuar con esta tradición tan arraigada en Corral de Calatrava.
En esta ocasión dadas las circunstancias a las que obligan los protocolos de seguridad y distancia sanitaria “no se ha permitido ubicarlas en el interior de las casas, porches o patios, tan solo a la entrada de las viviendas”, ha señalado la concejal de cultura Rosa Suñé, quien ha agradecido a “quienes han vestido las cruces, tanto a los que participan en el concurso, como a quienes han engalanado la cruz fuera de concurso”
Cada una de las cruces y monumentos engalanados con motivo del renacimiento de la primavera han sido visitadas por la agrupación musical o rondalla con la que cuenta la localidad, formada por más de 30 personas. La rondalla, coordinada por el profesor Carlos Isasi, inició el periplo por las cruces, cantando previamente los mayos a la Virgen el pasado día 30 de abril, y ha continuado el día 3 haciendo lo propio por cada una de las cruces adornadas en el municipio . Los músicos han recorrido las calles de la localidad, parándose enfrente de cada cruz a cantar sus mayos y tomando después un refrigerio y un dulce que ofrecen los anfitriones.
Los vecinos y visitantes pueden votar la Cruz que más le guste a través de este enlace https://forms.gle/FVWxs1b6xRaSgV1a9
Pueden votar hasta el sábado 8 de mayo y se ha establecido un primer premio de 200 euros y un segundo de 100, aunque todos los concursantes recibirán 50 euros por “participar e involucrase en las tradiciones de nuestro pueblo”, ha afirmado Suñé.
Objetivo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha organizado esta tercera edición con el objetivo de recibir el mes de mayo con alegría, manteniendo vivas nuestras tradiciones, vistiendo de color primaveral la localidad y compartiendo entre todos la festividad de las Cruces de Mayo. Con el canto de los mayos, “se ha pretendido dar un paso más hacia la normalidad que todos añoramos”
Origen de la tradición
Los mayos que se cantan en Corral de Calatrava se conocen gracias a la tradición oral. Por un documento del año 1977 sabemos que Alfonso Nieto Castellanos y Antonio de Juan García, entrevistaron para pasar al papel estas estrofas a Santos Hidalgo y Francisco Muñoz “Tito”, recuperando así lo que estaba a punto de perderse.
En cuanto al origen de las cruces de Mayo, su tradición se hunde en la creencia religiosa de conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.