Valdepeñas consigue eliminar la lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atiende en la actualidad a 175 usuarios en Valdepeñas, ha eliminado las listas de espera y ha incrementado su presupuesto con el objetivo de atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que una persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, señalando que se había registrado en el último año un aumento de la demanda debido a la crisis sanitaria de la covid-19. En este sentido ha precisado que las horas se han ampliado en la localidad a través de un convenio con la consejería de Bienestar Social con un total de 63.017 horas este año (56.940 de lunes a sábado y 6.077 domingos y festivos),  en relación a las 59.230 horas prestadas durante el pasado 2020.

“Conseguimos no solamente quitar totalmente la lista de espera de nuestra localidad, es más los nuevos usuarios que logran la dependencia y solicitan el servicio ya se les está aplicando atención en sus domicilios”, manifestaba Marqués con este incremento de cerca de 4.000 horas que prestan 50 profesionales, apuntando que “no solo conseguimos quitar totalmente la lista de espera de nuestra localidad, sino tener horas sobrantes para los futuros demandantes”.

En cuanto a la inversión, se prevé una cuantía de 600.000 euros, de los cuales 100.000 euros serán aportados por el consistorio, destinados a cubrir esta prestación, a la que se accede a través del grado de dependencia, después que la persona solicitante haya sido valorada y estudiada por la Dirección General de Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

SED

Por otro lado, Marqués ha señalado que el Servicio de Estancias Diurnas (SED) del Centro de Mayores del Lucero permanece cerrado debido al actual nivel 3 reforzado en el que permanece la localidad, aunque recordaba que el servicio se viene prestando a domicilio desde junio del pasado año a los 20 usuarios.

“No hemos abierto rápidamente el servicio porque como sabéis las auxiliares, el fisioterapeuta y la terapeuta están prestando servicios a domicilio y las familias están súper contentas que con sus familiares no tengan que desplazarse”, subrayaba la concejala de Servicios Sociales, recordando que se siguen todos los protocolos sanitarios para realizar esta prestación, que apuesta por el envejecimiento activo y ofrece un respiro familiar.

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