Castilla-La Mancha, como región que ostenta la presidencia de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), sigue demandando ayudas extraordinarias para el sector vitivinícola en un año complicado para un sector de gran relevancia a nivel europeo y, en especial, en Castilla-La Mancha, como primera productora a nivel nacional. Y no solo por la pandemia, ya que se ha visto agudizado por la ola de frio ártico en el centro de Europa y, particularmente, en Francia.
“El vino, que hace muchos años que no demanda recursos extraordinarios en Bruselas, se merece en este momento la atención de la Comisión Europea y la puesta a disposición de fondos adicionales”, ha dicho esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha inaugurado el primero de los tres seminarios web organizados por la AREV bajo el título ‘La reforma de la PAC. El sector vitivinícola: la crisis y una estrategia’.
Martínez Arroyo ha resaltado que el vino es el núcleo de la cultura de la Unión Europea, y pese a que en la reunión de ministros de Agricultura del pasado 26 de abril no se dio luz verde a las ayudas solicitadas, se sigue trabajando y “hay esperanzas de que pueda haber recursos adicionales europeos”.
De todos modos, ha explicado, desde Castilla-La Mancha “se va a seguir peleando en el ámbito nacional para que dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) se pongan en marcha recursos específicos para este fin, si finalmente no llegaran de Europa”. Se trata de trasladar al sector un mensaje claro: “vamos todos juntos”.
En esta línea, el programa de apoyo al sector del vino supone para la región un total de 112 millones de euros en 2020, de los que 62 fueron específicos para medidas de mercado y sirvieron para reactivar mercado y aumentar la liquidez de las empresas vitivinícolas.
Un total de 80 solicitudes para la promoción del vino en terceros países
De este programa ha destacado, la línea de promoción del vino en terceros países que permite llevar los productos de la región a todos los países y con financiación europea. En este sentido, ha informado que se han recibido en Castilla-La Mancha 80 solitudes en 2021, con 61 bodegas, algunas de las cuales han presentado más de un proyecto. Los recursos que pretender invertir ascienden a siete millones de euros en la región, “un millón de euros más que lo solicitado en 2020”.
Esta medida, ha dicho, es una de las más ambiciosas en fomento de calidad del vino y ha defendido el mantenimiento del PASVE dentro de la reforma de la PAC.
Además, ha recordado, que ya se ha conseguido un logro: las concesiones administrativas de plantación de viñedo se mantienen hasta 2045. Éste, ha significado, era uno de objetivos de Castilla-La Mancha y de la AREV y es una medida de regulación ya cerrada en la nueva PAC.
Mejoras en la exportación de vino
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy, además, de las últimas cifras en volumen exportación de vino de Castilla-La Mancha, correspondientes a febrero de este año.
Así se ha alcanzado una cifra de 110 millones de litros, siendo “los mejores datos en volumen desde julio de 2017”. Es un hecho importante ha dicho, porque “supone un relanzamiento del sector”, que, en datos interanuales, desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, alcanza una facturación de 606 millones de euros y un volumen exportado de 10,7 millones hectolitros.
El primer seminario de tres
El seminario de hoy lunes, ha contado con la intervención de la Eurodiputada Pina Picierno, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; la eurodiputada Irène Tolleret, del grupo Renovar Europa, así como la intervención de Joao Onofre, Jefe de Unidad Vinos, licores y productos hortofrutícolas de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural o Ángel Villafranca, como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias España.
También han participado en este seminario, Thierry Coste, viticultor y ex presidente del grupo de trabajo ‘Vino’ de Copa-Cogeca y la clausura ha corrido a cargo de Aly Leonardy, presidente del European Wine Trade Council (CEPV) y vicepresidente de la AREV.
Este es el primero de un ciclo de tres seminarios que se ha planeado como estrategia de la AREV para este año 2021 y que marcan la hoja de trabajo de la organización. Los siguientes versarán sobre la viticultura innovadora y el pacto verde europeo (Green Deal) y otro sobre el mercado y el consumo del vino.
En estos momentos, la organización está compuesta por 41 regiones europeas y se trabaja para conseguir que más regiones se adhieran a este proyecto colectivo, poniendo todos los esfuerzos desde la presidencia de Castilla-La Mancha, para lograr una organización “más potente para que defienda mejor los intereses de los viticultores de las regiones europeas”, ha finalizado Martínez Arroyo.