El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará los jueves los decretos de medidas especiales en los municipios para frenar la pandemia y por un periodo de siete días.
Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha asegurado que “con las Incidencias Acumuladas a 14 y 7 días por 100.000 habitantes estabilizadas y con una estrategia de vacunación que está funcionando muy bien, se puede realizar esta adaptación de medidas”.
A ello se añade que, a partir de ahora, los jueves se publicarán las tablas con los casos positivos de las dos últimas semanas en los distintos municipios de Castilla-La Mancha, en un afán de transparencia y “con los datos frescos, de calidad y homogéneos”.
Asimismo, el director general de Salud Pública ha dado a conocer diversas novedades en las medidas de nivel 2 y medidas de nivel 3.
En las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.
En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.
Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.
En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.
Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.
Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.
Respecto a los cursos, congresos y seminarios en nivel 3, éstos tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 40 por ciento del aforo máximo permitido.