El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en la apertura de la ‘Jornada sobre políticas locales de alimentación sostenible y saludable’, en la que ha manifestado el compromiso el compromiso del Gobierno regional con la promoción de la misma, “no sólo por las ventajas que ésta ofrece en relación con los aspectos nutricionales, sino también con la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la creación de empleo verde”.
Así lo ha indicado durante su participación en esta jornada online organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y en la que se ha contado con la participación del director general, Ramón Lara, y la colaboración de la Red de Ciudades por la Agroecología, además de expertos y organizaciones que trabajan en este ámbito de diferentes comunidades autónomas.
Escudero ha destacado la necesidad de promover desde las administraciones una alimentación sostenible y saludable. “Un aspecto que se ha convertido en una prioridad, de cara a enfrentar los importantes riesgos que presenta el cambio climático para nuestras sociedades y para una región con un vital e importante reto demográfico”, ha asegurado. Pero también para combatir la pobreza y para evitar el desperdicio que llegan a alcanzar un tercio de los alimentos que se producen, lo que supone un diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta forma, ha puesto de relieve las políticas públicas en favor de la soberanía alimentaria entendida como el derecho a una alimentación nutritiva y culturalmente adecuada, accesible y producida de forma sostenible y ecológica. Y ha recordado que la región cuenta con una Ley del estatuto de las Personas Consumidoras, pionera y vanguardista, que otorga el marco legal para el desarrollo de nuevos derechos, como es el derecho a la soberanía alimentaria o el derecho a un medio ambiente saludable que promueva las condiciones necesarias para ejercer un consumo responsable que fomente el desarrollo sostenible.
Asimismo, el consejero se ha referido a algunos de los logros que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha conseguido en el año y medio transcurrido desde su creación para avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en materia de Consumo Responsable y de Economía Circular.
Objetivos como son la aprobación de la Estrategia de Economía Circular o la futura aprobación de la estrategia de Agenda 2030 y del Plan Estratégico de Consumo, como herramientas para promover el cooperativismo y el consumo de productos locales, agroecológicos y de estación en un entorno de circuitos cortos de comercialización.
De ahí la importancia de la celebración de este tipo de jornada, que ha contado con un centenar de participantes pues, como ha indicado, “la agroecología es una herramienta para alcanzar los ODS y, por ello, debemos favorecer su divulgación desde las administraciones, ya que para producir de manera sostenible alimentos, debemos generar una demanda de los mismos. Y estoy convencido del cambio de modelo económico en el que las personas consumidoras curvemos la línea hacia la economía circular, para lograr la sostenibilidad de nuestros territorios y del planeta”.
Decreto de soberanía alimentaria
Por otra parte, durante la jornada se ha presentado el decreto que regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria, por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como el borrador de proyecto de decreto que regula la sostenibilidad y soberanía alimentaria en la región, que actualmente está tramitando la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo sostenible. Ambas iniciativas han despertado un gran interés y expectación por parte de los asistentes.
Respecto al decreto para el fomento de la soberanía alimentaria y la agroecología, como ha indicado Escudero, “estoy convencido que va a complementar la venta directa de productos agroalimentarios, pues desde el ámbito del consumo tenemos que fomentar una demanda de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y, para ello, debemos ordenar y favorecer las iniciativas de soberanía y sostenibilidad alimentarias que se llevan a cabo en la región”.
Además, el decreto debe favorecer la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad, a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y personas consumidoras. “La implementación de sistemas alimentarios sostenibles en los territorios, no sólo es una necesidad para la mitigación del cambio climático, sino también es una oportunidad para la revitalización de la economía de nuestros pueblos que tanto necesitamos para frenar la despoblación” ha dicho.
Asimismo, durante la jornada se han abordado cuestiones relativas a los proyectos que viene desarrollando la Red de Ciudades por la Agroecología y se han presentado experiencias de éxito en políticas alimentarias municipales de los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Granollers.
La jornada ha sido clausurada por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, quien ha valorado el éxito de participación y el interés de las intervenciones, subrayando el compromiso de Consejería y el Ejecutivo autonómico de potenciar las políticas locales de alimentación sostenible y saludable, desde la óptica del consumo responsable y la generación de alianzas que prevé la Agenda 2030.