Carmen Teresa Olmedo conoce las peculiaridades de la Semana Santa de Calzada de Calatrava

Si hay un pueblo que respete sus costumbres y tradiciones, es Calzada de Calatrava, costumbres que han pasado de generación en generación y que son signo de identidad de todos los calzadeños y calzadeñas como sucede con la Semana Santa y con las celebraciones en el mes de septiembre, en honor a Ntra. Sra., de los Remedios, el Cristo del Sagrario y el Salvador del Mundo, tradiciones profundamente arraigadas a los hábitos y el sentir del pueblo, todo un patrimonio cultural inmaterial que prevalece en la memoria colectiva de Calzada de Calatrava.

El pasado Domingo de Resurrección, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, visitó Calzada de Calatrava, para conocer de primera mano la Semana Santa Calzadeña, todo un cúmulo de tradiciones que tan sabiamente han sabido transmitirse desde tiempos inmemoriales de una generación a otra y que los calzadeños se han negado a que la pandemia les prive de ellas, por lo que durante estos días las Hermandades Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Señora de la Soledad o Veracruz, Santa Cena y Ntra. Señora de la Esperanza, así como a la Asociación Cultural de Armaos han mostrado un trocito de la Semana de Pasión Calzadeña, con la musealización de los pasos más emblemáticos en los diferentes salones que, dichas hermandades, tienen en el Patio de San Francisco y que la delegada junto a los hermanos mayores de las cofradías, concejales y la alcaldesa, Gema García Ríos, han procedido a su clausura.

Con esta visita al Salón Cofrade la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha querido agradecerles en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page el esfuerzo que han realizado por segundo año consecutivo para mantener vivo el espíritu de la Semana Santa y de las tradiciones ligadas a la misma.

Por su parte, la regidora calzadeña ha resaltado el esfuerzo de Hermandades y Cofradías por realzar la Semana Santa de Calzada de Calatrava con numerosas actividades, como la que se clausuraba, pese a que por segundo año consecutivo no han podido salir los desfiles procesionales. En este sentido, recordar que, entre otras actividades, en estas últimas semanas se ha celebrado el primer pregón virtual a cargo de D. Raúl S. Trujillo Ruiz, organizado por la Asociación Cofrade La Pasión de Calzada de Calatrava; se ha difundido un video promocional de la Semana Santa de la mano del Ayuntamiento; se ha celebrado el concierto Sones de Pasión 2021, a cargo de la Agrupación Musical » Santa Cecilia» y como cada Miércoles de Ceniza, desde tiempo inmemorial la bocina de los negrillos inició su andadura por las calles de Calzada.

La delegada ha conocido las peculiaridades que componen esta festividad, como es el antiquísimo juego de ‘Las Caras’ que se practica cada Viernes Santo, desde primeras horas de la mañana hasta la salida de la procesión del Santo Entierro y que el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró de Interés Turístico Regional en 1983; ‘El Charco’, que consiste en la invitación que el Hermano Mayor de la Cofradía ofrece a todos los hermanos-cofrades que han participado en la procesión al finalizar ésta y los ‘Pasacalles’, donde media hora antes de salir la procesión y una vez terminada ésta, los hermanos – cofrades acompañados de las distintas bandas de cornetas y tambores que van a tocar durante la procesión, hacen el mismo recorrido que hará la procesión.

Carmen Teresa Olmedo, fue informada de la singular tradición de las mujeres del ‘Pecado Mortal’, en el que todas las tardes de Cuaresma, salen parejas de mujeres, llevando un antiguo farol de aceite, un cestillo y haciendo sonar rítmicamente una campanilla, pidiendo limosnas para las ánimas del Purgatorio y cuya recaudación se destina a misas. La delegada también pudo escuchar el misterioso, triste y lastimoso sonido con que ‘La Bocina’, uno de los utensilios que más identifican a la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, rompe el silencio de las calles de Calzada de Calatrava en las noches de Cuaresma.

Al término de este recorrido todos los participantes han asistido al concierto ofrecido por el dúo Belcorde en la parroquia de la Asunción, actuación en la que Adrián Fernández y Manuel Briega han interpretado varias piezas de carácter religioso e intimista agrupadas bajo el nombre “La música del alma”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img