La Vicesecretaría del Comité de Sanidad del Partido Popular de Ciudad Real, reunida este pasado viernes, ha analizado el «caos» existente en la gestión de la vacunación por parte del gobierno de García Page y ha analizado la «perdida de inversión» en Atención Primaria durante su legislatura, así como «caótica situación» sanitaria de este primer nivel asistencial desde antes del inicio de la pandemia.
En nota de prensa, el comité de Sanidad del PP de Ciudad Real, considera un “despropósito el plan de vacunación de Page, en un esquema mal estructurado desde el inicio, con constantes cambios que están generando inseguridad entre los pacientes y sanitarios, porque no han respetado el programa planificado desde el Consejo Interterritorial, no han escuchado a los sanitarios que se han ofrecido como voluntarios (tanto en ámbito público como privado) para colaborar en campañas de vacunación masiva y no se han utilizado los grandes recintos de los que disponemos en diferentes puntos de la provincia y de nuestra Comunidad Autónoma para optimizar las vacunas existentes y vacunar de forma ágil y eficaz a colectivos, o de forma masiva a la población”.
Desde los centros de salud alertan que se están desperdiciando dosis efectivas, en un programa de vacunación poco operativo, que colapsa aún más los centros de salud, que tras un año de pandemia y ante la escasez de personal e inversión, siguen desbordados, con gran presión asistencial y con largas listas de espera.
A este respecto, el Comité de Sanidad del PP de Ciudad Real se hace eco de las denuncias de los sanitarios que actualmente están realizando en horario extralaboral gestiones administrativas de captación de pacientes para realizar vacunación y por ello reclama una gestión actualizada de los listados de vacunación donde hay pacientes de la comunidad que no se les ha llamado a vacunar al no estar registrados en los listados facilitado desde las Gerencias de Atención Integradas. Recuerdan “que llevamos un año de pandemia y parece insólito que estos listados aún no estén actualizados”.
Igualmente han mostrado su respaldo al colectivo de Educación, que desconocen la razón por la que el Gobierno de Page les ha exigido un consentimiento informado por escrito para recibir la vacunación, circunstancia que ha ocasionado inseguridad y ansiedad entre el profesorado y donde más de 4000 docentes han rechazado la vacunación al verse incumplido el documento del 18 de diciembre de 2020 del Consejo Interterritorial de “estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España”, donde el punto 3 de este documento informan que el consentimiento de vacunación será verbal salvo cuando se administren en el ámbito escolar donde los padres o tutores no estén presentes o el incumplimiento de la ley 5/2010 de 24 de junio sobre derechos y deberes en materia de Salud en Castilla La Mancha en su artículo 17, punto 3. Exigimos responsabilidades por parte del Sr. Page.
El comité de sanidad reclama igualmente a García Page, que dentro del colectivo de educación también está el profesorado de la Universidad de Castilla La Mancha, que a día de hoy siguen sin estar vacunados. O a nivel de los profesionales de visita farmacéutica que atienden a farmacias y a centros sanitarios y tampoco se les ha vacunado.
En otro orden de cosas, los miembros del Comité de Sanidad del PP de Ciudad Real también han estudiado el documento publicado por el Ministerio de Sanidad en referencia al Gasto Sanitario Público de 2019, analizando detalladamente la inversión realizada y comparándola con la de 2018, y pide explicaciones a García Page de los recortes realizados en Atención Primaria, disminuyendo del 17% al 13,6%, lo que supone una pérdida de inversión alarmante. La comisión denuncia las mentiras publicadas por el gobierno de Page en relación a publicitar un gasto sanitario del 21 al 24% para Atención Primaria durante 2019.
“La escasez de inversión en medios y en personal ha traído como consecuencia que Atención Primaria esté desmantelada por el gobierno de Page y los ciudadanos se sienten desatendidos. El gobierno de Page debe de dar una explicación que justifique los motivos que han propiciado quitar la inversión del primer nivel asistencial que atiende al 75% de la población y que motivos le mueven a desmantelar el sistema sanitario público en época de pandemia”.