En un acto austero y manteniendo las más estrictas medidas de seguridad, el Colegio de Médicos de Ciudad Real entregó ayer tres Becas Senior, el premio al Mejor Trabajo Científico, el premio a la Mejor Tesis Doctoral, y las ayudas correspondientes al proyecto COMCR Solidario a las que se destina el 0,7% del presupuesto colegial.
El premio al Mejor Trabajo Científico recayó en la Dra. Elisa Gómez Torrijos por el trabajo “Excited skin syndrome (“angry back” syndrome) induced by proximity of carbamazepine to another drug with strong positive allergic reaction in patch test: A first of its kind”. La Dra. Gómez no pudo asistir y recogió el premio, patrocinado por Caixabank, el Dr. Pedro Zorrilla, vicepresidente colegial.
Las tres Becas Senior, dotadas con 2.000 euros cada una, fueron para los doctores: Ana Rosa Martínez Gómez, Álvaro de Arce Ludeña e Ignacio del Castillo Velilla. La Dra. Martínez realizará una estancia en las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo; el Dr. De Arce en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en Ortopedia Infantil del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y el Dr. Del Castillo en la UCI Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona. Los patrocinadores fueron el propio Colegio, TRESA Automoción y SANITAS.
Francisco Carrión Alberdi, gerente de TRESA Automoción, agradeció al Colegio la oportunidad de colaborar en estas becas, y a los profesionales sanitarios, en general, “la labor que estáis haciendo y el esfuerzo que estáis haciendo. Colaborar en este tipo de actividades es para TRESA un honor, ayudamos a que los profesionales se formen y eso luego repercute en la sociedad. Por todo ello, gracias, aprovechad esta beca y que pongáis en práctica lo aprendido lo antes posible”.
Por su parte, Luis Carlos Mata González, responsable asistencial de SANITAS Ciudad Real, explicó que “en esta situación, es más importante que nunca el apoyo de las empresas privadas para el desarrollo de determinados sectores. SANITAS colabora un año más con esta beca para que los profesionales de este ámbito puedan desarrollar su actividad. Desde Ciudad Real es nuestro pequeño grano de arena”.
Se entregó además el primer premio a la Mejor Tesis Doctoral al Dr. Francisco Javier Jiménez Díaz, bajo el título “Eficacia y seguridad de los accesos venosos cefálico y axilar en el implante de dispositivos electrónicos cardiacos implantables”. Es un premio que patrocina Fundación ASISA. Hizo entrega del diploma y el cheque su gerente, Carlos Ruiz Abad. “Es compromiso de ASISA estar al lado de los médicos. Enhorabuena por la labor desarrollada en este tiempo tan complicado que estamos teniendo y mucho ánimo para que poco a poco vayamos viendo la luz”.
La ayuda correspondiente a la convocatoria COMCR Solidario fue dirigida a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para su “Programa de encuentro y acogida Siloé – Atención al drogodependiente”. Recogió el cheque el Dr. Gerardo Fernando Ortego Bueno, colaborador de esta institución.
El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. José Molina Cabildo expresó su gratitud a “todas las empresas que participáis de una u otra forma en avalar y prestigiar esta institución. Creo que las empresas colaboradoras con estas becas, con estos premios, apoyando la investigación y el trabajo de los profesionales, estáis haciendo de mecenas y filántropos para que este Colegio pueda dar y ofrecer a los colegiados un aliciente a ese estudio y a ese trabajo bien hecho”. El Dr. Molina, que dejará su puesto como presidente el próximo 1 de abril, deseó que las buenas relaciones con estas instituciones y empresas permanezcan intactas con la nueva junta directiva. Agradeció, igualmente, el apoyo de su equipo de trabajo porque “sin su implicación nada de esto sería posible. Estoy totalmente convencido que la junta que viene apostará, de la misma forma, por la formación y la investigación. Me consta su compromiso por fomentar y favorecer todas aquellas actividades encaminadas al desarrollo de nuestros colegiados”.