El 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se conmemora el Día Forestal Mundial, también conocido como Día Internacional de los Bosques, una efeméride que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar mañana en la provincia de Ciudad Real con alumnos de Educación Primaria de Carrión de Calatrava.
En colaboración con el Ayuntamiento de Carrión y el colegio “Nuestra Señora de la Encarnación”, la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha programado varias actividades, como la realización de talleres de concienciación y sensibilización ambiental y de plantación de árboles y demostraciones del personal y de los equipos de prevención y extinción de incendios del Infocam.
Está previsto que participen en torno a sesenta escolares de quinto y sexto curso de Primaria, que se dividirán en grupos para rotar por los distintos talleres. Para adaptar esta celebración al contexto actual con protocolos COVID-19, las actividades se desarrollarán al aire libre en el parque situado entre las calles Goya y Picasso y sin mezclar los grupos de convivencia establecidos dentro del centro, según se indica en el Manual de Medidas preventivas COVID-19 en Centros Educativos públicos de Castilla-La Mancha.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 el día 21 de marzo como el Día Forestal Mundial o Día del Árbol para llamar la atención sobre la importancia de los árboles y los bosques, que nos proveen de bienes y servicios fundamentales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio y protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas y con los antecedentes antes descritos proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.
El lema escogido este año por Naciones Unidas es “Restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar”.