El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.
A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.
Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas y el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma.
En este punto, la ministra Carolina Darias ha insistido en la rueda de prensa posterior a este Consejo Interterritorial en que este documento se trata de un acuerdo de mínimos y que las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de tomar medidas más restrictivas.
De hecho, ha hecho referencia a que algunas autonomías ya han anunciado restricciones más severas que las recogidas en este documento tales como el confinamiento provincial o adelantar el toque de queda a las 22.00 horas.
AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas en Semana Santa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que su cartera movilizará a 64.200 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Marlaska ha estado presente en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.
En este punto, ha recalcado que varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán los límites de provincia y establecerán distintos controles para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
TURISTAS EXTRANJEROS
Además, ha habido varias comunidades autónomas que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías durante esta Semana Santa.
Aquí, Marlaska ha defendido durante la reunión el control que ya existe en los aeropuertos, algo que ha vuelto a repetir durante la rueda de prensa, donde ha señalado las pruebas que tienen que presentar los viajeros extranjeros para entrar al territorio nacional.
Bien, Marlaska, policía y guardia civil a las carretera.
Y las segundas residencias a merced de los cacos.
Me quito el sombreo ante la Merkel. Revoca las restricciones de semana santa y pide perdón a los ciudadanos.
Aquí, Sánchez amenaza con la papela.
A mayor abundamiento, esas reuniones de los mièrcoles entre el gobierno central y las comunidades autónomas adolecen de una total ausencia de transparencia. Y eso es poco democrático. ¿A nadie se le ocurre? ¿O estamos ya tan acostumbrados a que nos pastoreen, que ya no exigimos responsabilidades y debate público? Recuerdo que somos los ciudadanos quienes somos los verdaderos depositarios de la soberanía popular y no los políticos, que lo son de forma delegada.
Si esto se empieza a parecer a una dictadura, la culpa es de quien no sabe cuáles son sus derechos.
Naturalmente, de ese pasteleo son corresponsables los partidos de la oposición. Deberían exigir que el gobierno llevara al Congreso de los Diputaos el plan estratégico para combatir la pandemia. Y luego pueden discutirlo con las Comunidades Autónomas, pero el parlamento es la esencia del régimen democrático. Que hurten el debate los partidos del gobierno es algo a los que nos quieren acostumbrar adormeciendo nuestro cerebro, pero si la oposición también consiente es para creer lo que todos intuimos, que éste es un país de segunda clase.
Hay que evitar la cuarta ola…..
Qué cuarta ola?, si lo que tenemos aún es la segunda ola Navideña por la cobardía de no haber cerrado un mes teniendo la vacuna a la vuelta de la esquina. Estamos bajando ahora las consecuencias de la segunda ola, así que por favor que no se tergiverse. De no ser así ¿cuándo se acabó la segunda?, por que yo no lo recuerdo.