Luis Mario Sobrino Simal.– Con 40 fotografías en blanco y negro con imágenes de su labor en Etiopía, Millán Gómez ha inaugurado esta tarde en el patio del Museo López Villaseñor su último trabajo fotográfico.
Millán que lleva muchos años trabajando desde su faceta solidaria y educativa, refleja en imágenes su día a día en los lugares donde se mueve.
«Buna», que es el nombre del mejor café que se cultiva en Etiopía, da título a esta nueva exposición.
Gómez ha presentado esta obra con el visionado de un corto de unos 4 minutos en el que se, aprecia el trabajo que hace colaborando con pequeñas ONG’s en ese país africano.
Etiopía es extensísima y allí pervive en el valle de Omo, una de las tribus más fotogénicas del planeta.
Millán ha resaltado el valor antropológico de su trabajo con estas fotografías solidarias.
Destaca los proyectos que se estaban llevando a cabo como la ayuda a familias en conocimientos de agricultura para construir pozos de agua y el trabajo tanto educativo como sanitario de las pequeñas escuelas.
Aspecto muy importante es la financiación de los proyectos y en este sentido Millán destaca que todo sale de donaciones que están permanente abiertas ya que no reciben ninguna ayuda oficial, ni las pide para así mantener la independencia.
Él contribuye vendiendo sus fotografías numeradas.
El próximo destino cuando la situación sanitaria lo permita es volver a Mozambique para seguir con tareas educativas.
Millán confiesa que «medio corazón lo tiene en África».
Ante la pregunta de cómo reaccionan las personas ante las cámaras de video, fotografía, móviles, ordenadores, etc., comenta que en algunos poblados el jefe de la tribu o la aldea, suele ser la única persona que tiene un móvil, que desde luego no son ni mucho menos como los que tenemos aquí. Algunos – bromea – funcionan aún con manivela… pero si es cierto que empiezan a, acostumbrarse y hasta les divierte verse en las cámaras y hacerse fotos con nosotros…
Nacho Sánchez, el concejal de Cultura ha agradecido una vez más la aportación artística y como no, la extraordinaria labor solidaria de Millán Gómez.
Al acto han asistido el presidente de la ONG «Solidaridad 2012», Miguel Ángel, natural de Malagón además de algunos miembros del equipo de Gobierno.
Excelente trabajo fotográfico. Enhorabuena…..