¿Una Academia Manchega de Ciencias Morales y Políticas?

Jesús Millán Muñoz.– ¿Me he preguntado muchas veces, igual que existe una Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) en Madrid, si la Mancha necesitaría una similar para su territorio? 

Se define la RACMYP, en su Web oficial, que “es un foro de encuentro de los saberes sociales, económicos, filosóficos, políticos, jurídicos”. 

Por tanto, una “incipiente o esbozo” de Academia Manchega de Ciencias Morales y Políticas, cumpliría, aunque fuese limitadamente los mismos fines que la de Madrid, para su ámbito territorial. No tendrían que hacerse competencias, sino completarse y complementarse. Por consecuencia sería un espacio-lugar-foro dónde se discutirían ideas y se expondrían en esos ámbitos, también de investigación en esas materias, biblioteca y demás departamentos, cuándo tuviese un lugar físico o material… 

Como es obvio y evidente los recursos, económicos y humanos y materiales, para dicho proyecto son limitados. Pero, pienso que lo que hay que tener y disponer es la voluntad, por lo cual, se podría crear un pequeño grupo de personas, cinco o seis a lo sumo, que hiciesen un proyecto y boceto con dicha finalidad. Es decir, un programa de posibilidad de creación, y las líneas generales. 

Se podría, cuándo dicho proyecto hubiese sido aprobado, crearla oficialmente, por tanto, aunque al principio no tuviese un “lugar o edificio material”, podría prestársele algunas estancias de algún lugar oficial de la Mancha, es decir, empezar esta Academia, ser virtual, porque no tendría un espacio suficiente para dicha materialización. Pero ya ir recogiendo el primer grupo de académicos manchegos en esas materias o secciones mínimo… 

Una cuestión no pequeña, es que en lógica y racionalidad, no debería situarse, esta Academia necesariamente en Toledo, sino en alguna otra ciudad o capital de la Mancha, porque como en otros artículos hemos ido desarrollando, este proyecto, se insertaría, en la creación de diversas Academias Manchegas, o, incluso algunas de las existentes abrirlas a un horizonte mayor, es decir, elevarlas, a una categoría territorial sobre la Mancha, y no solo sobre una provincia. 

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se fundó en Madrid, en 1857, por tanto, es lógico y razonable, que en diversos territorios se vayan creando esa misma estructura institucional, cada uno, en la medida de sus posibilidades. Porque es obvio y evidente, que ha cumplido esta Academia algunos fines y finalidades objetivas y necesarias. Es decir, completa y complementa los departamentos universitarios y Universidades que tienen los mismos fines. Igual que se indica que la Academia de Madrid, es una idea copiada de la Academia del mismo nombre de París, fundada en 1795. Nosotros haríamos, salvando distancias y posibilidades lo mismo. 

Similar a la de Madrid, podría disponer de diversas secciones, filosóficas-teológicas, políticas-jurídicas, ciencias sociales, ciencias económicas. 

También existe la posibilidad de que algunas Academias Regionales o Provinciales, ya existentes en nuestro territorio que están conexionadas con las de la misma finalidad de Madrid, creándose sinergias y viaductos en distintos sentidos. 

Es cierto, que en la Mancha, no tenemos, espero,  nunca tengamos voluntad, de formar un microestado dentro de la Península, pero también es verdad, que necesitamos una serie de instituciones y entidades que vertebren, diríamos nuestra idiosincrasia, dentro del Estado Español, y éste dentro del anhelado y esperado Estado Europeo, merecemos también tener, diríamos, una pequeña voz, para eso, tenemos que conocer y saber y ser y estar en nuestro lugar. Es decir, hay que incentivar estudios y análisis y debates y conferencias y exposiciones e ir acumulando material de la producción, del presente y del pasado, de estos territorios, estas tierras amarillas con poca agua y con mucho sol y calor. 

La vertebración de una región, es como una especie de piano o sinfonía, y tiene que disponer, de distintos elementos o realidades, no solo está el territorio y los habitantes-personas que la habitan, que esto está perfilado, sino también, las instituciones políticas, que están ya matizadas y creadas, cierto que tendrán que irse perfeccionando, pero también, estarían las entidades sociales-culturales, entre estas no solo está el sistema educativo, a y en todos sus niveles, especialmente, el Universitario, en el desarrollo de estudios e investigaciones en la diversidad de ramas que se imparten. 

Completando y complementando lo anterior, estarían entidades-instituciones, que estarían a caballo o formando un arco, entre instituciones, con un carácter oficial, aprobadas por la administración regional, pero también, con características y propiedades, de libertad de desarrollo y de investigación y de estudio y de análisis, como puede ser el concepto de Academias. Si nos fijamos en un territorio que se besa y roza con la Mancha, Andalucía, dispone de una veintena de Academias provinciales y regionales, que estimo crean riqueza cultural e interpretativa a su región, y, también permite un foro de proyección a sus personalidades… 

Cada persona o entidad, tiene que saber el lugar que ocupa, en esta cuestión de la vertebración de la Mancha, es decir, que tenga una red de realidades culturales y sociales, que completen y complementen, el mundo social y económico y el político y el cultural. Y, que entre todos, formemos un gran tapiz, dónde todos los que nacen, y quieran, puedan seguir existiendo-viviendo-respirando y muriendo en esta tierra, es decir, produzcan frutos para el bien, riqueza marterial y cultural y espiritual, para todos nosotros, y para proyectarla al resto del mundo. Aunque sea de forma modesta pero necesaria para nosotros. Nosotros, también tenemos derecho a tener un pequeño lugar bajo el sol y la luna de este planeta. 

No seamos una región, que llevamos cien años, al menos, cuatro o cinco generaciones, que sus retoños, parte de ellos, solo les queda, la obligación-destino de emigrar, ahora se dice migrar, a otras regiones del Estado Español, de Europa o… Tenemos que tener la voluntad, que lo que se realiza en cualquier otro lugar de la Piel de Toro, dentro de nuestras posibilidades adaptarlo aquí para nosotros, aunque sea modestamente, todo lo que se produzca en cualquier lugar del mundo, intentar hacer lo mismo. Para eso, tenemos que incentivar la iniciativa individual, la colectiva, la institucional-administrativa, etc. Para eso, tenemos que despertarnos del sueño-siesta-duermevela que arrastramos desde hace siglos, aquí, insertados en el centro de esta península, a veces, parece como en el humor gráfico, metidos en un pozo del que no sabemos emerger… 

Modestamente, aquí termina mi papel, sugerir esta idea-concepto, y que, las autoridades administrativas, regionales o provinciales, las entidades privadas y la iniciativa privada, recojan este guante de palabras con buena intención, y empiecen a poner este proyecto a y en estudio. “Que camine, que caminemos Sancho”, podría haber expresado el señor Quijote-Quijano, que tanto se le nombra y poco se aprende-aprehende de él, de los dos. Paz y bien… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img