El presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha denunciado el “ maltrato injustificado ,el castigo y los graves perjuicios, que el sector del deporte está sufriendo durante la pandemia por parte del Gobierno de Page que no cree en esta actividad, ha mostrado desinterés por ayudarles y no apuesta por declararlo como actividad esencial”.
En rueda de prensa, Valverde ha afirmado que “ hoy el deporte es una actividad esencial, transversal porque se practica en todas las edades, que no es solo ocio, es empleo, riqueza, salud física y psíquica y por eso debe tenerse en cuenta en la agenda política del Gobierno Regional y declararse como actividad esencial”.
Por ello, ha recordado que el presidente del PP-CLM Paco Nuñez, lleva meses reuniéndose con clubes, entidades y empresas deportivas insistiendo en este mensaje, y qué gracias a esa insistencia,”mañana en las Cortes Regionales se hablará del deporte a pesar de que Page ha querido evitarlo”.
Para el máximo responsable de los populares en la provincia de Ciudad Real, “ en Castilla-La Mancha, el deporte ha sido criminalizado durante esta pandemia, casi al mismo nivel que la hostelería, cuando está demostrado, según datos del Ministerio de Sanidad, que en la práctica deportiva solo se produce el 0,35% de los contagios, frente al 17% que tienen lugar en los encuentros familiares.
Por ello considera que “está injustificado el maltrato y el perjuicio que desde el Gobierno Regional se ha infringido al sector del deporte, cuando también está demostrado que su práctica refuerza nuestro sistema inmunológico”.
Miguel Ángel Valverde ha lamentado “que en Castilla-La Mancha se haya prohibido el deporte para menores de 16 años, se hayan cerrado gimnasios y centros deportivos provocando la pérdida de empleos y el cierre de muchos de estos negocios, se hayan perdido canteras deportivas , y se haya prohibido la entrada de público a competiciones, además con porcentajes inexplicables en el límite de aforo y condenando a los clubes, que sin ingresos por taquilla, patrocinadores y socios ven inviable su continuidad. A este respecto ha denunciado “el recorte brutal y sin precedentes” de casi un 30% de las ayudas de la Junta a los clubes para 2020 con respecto al año anterior.
Por este motivo, el presidente del PP de Ciudad Real ha avanzado que mañana en el Pleno de las Cortes Regionales el Partido Popular , además de solicitar la declaración del deporte como actividad esencial y una Mesa Regional del Deporte, también va a pedir un apoyo financiero y fiscal para el deporte con la reducción del IVA y ayudas directas .
Miguel Ángel Valverde ha reiterado que el sector del deporte castellano-manchego “ clama atención, ayudas y medidas para solventar la situación actual y recuperar el deporte como actividad física, porque se está perdiendo este hábito entre los niños, los jóvenes y los mayores, que se están inclinando hacía otros hábitos menos saludables y más sedentarios y eso es perjudicial para la salud física y psíquica de nuestros ciudadanos”.