Decenas de personas, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad para evitar contagios por Covid-19, se han congregado a las puertas del Ayuntamiento de Porzuna para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy lunes 8 de marzo.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Carlos Jesús Villajos; la concejal de Igualdad, Prado Rodríguez; la concejal de Educación, Silvia Cañamero; la concejal de Empleo, Sheila Nieto; la concejal socialista, Lara Fernández; trabajadores municipales y algunos vecinos de la localidad.
Con este simbólico acto, Porzuna se ha sumado a la conmemoración de este día “para la celebración, el reconocimiento y la reivindicación, porque aún hay mucho camino por andar en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres”.
La concejal de Igualdad, Prado Rodríguez, y la concejal del grupo de la oposición, Lara Fernández, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que se ha resaltado que “las mujeres hemos sido, somos y seremos imprescindibles para la sociedad, para el avance y para el progreso de nuestro pueblo”.
Asimismo, se ha señalado que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 se están dejando notar en mayor medida en las mujeres. En este sentido, se ha aludido a los últimos datos conocidos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y se ha recordado que se sitúa en el 23%, “unos niveles que lamentablemente nos retrotraen ocho años atrás y que indican que las mujeres trabajan dos meses al año de manera gratuita en comparación con los hombres”.
“Se tarda mucho en conseguir avances y progresos, pero hace falta muy poco tiempo para desandar el camino, volver hacia atrás y perder lo que hemos conseguido en todos estos años”, continúa el manifiesto en el que también se ha defendido la importancia de seguir evidenciando las desigualdades que todavía hoy nos rodean.
Entre los muros que aún existen para lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, se han mencionado además de la brecha salarial, la violencia de género, el micromachismo cultural en chistes o anuncios, la carga excesiva de tareas por parte de las mujeres o las trabas para alcanzar puestos de dirección por el simple hecho de ser mujer, “muros que debemos destruir entre todos porque la lucha por la igualdad es cosa de todos”.
El manifiesto del Ayuntamiento de Porzuna ha insistido en la importancia de la concienciación y la educación en igualdad “porque si todos, niños y mayores, hombres y mujeres, trabajamos y remamos en la misma dirección y con la misma fuerza, podremos avanzar a pasos agigantados hacia esa igualdad real, sin considerar al sexo opuesto como un enemigo, porque igualdad significa que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades”.
Prado Rodríguez ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Porzuna trabajamos por la igualdad hoy y los 365 días del año y vamos a seguir haciéndolo porque estamos convencidos de que eso redundará en una sociedad más justa”. En este sentido, ha manifestado que “continuaremos dando visibilidad a las mujeres, trabajando de su mano para alcanzar sus metas e impulsando cualquier iniciativa relacionada con su bienestar”.
La concejal de Igualdad ha concluido animando a las mujeres porzuniegas a no esconder su gran potencial y a no renunciar a sus sueños y ha expresado su deseo de que llegue pronto el día en el que “las mujeres no sufran ningún tipo de discriminación por sexo, ni en el ámbito privado, ni en el ámbito profesional ni en el ámbito social”.
Tras la lectura del manifiesto, se han repartido 200 rosas entre todas las asistentes y también se entregarán (hasta agotar existencias) a aquellas porzuniegas que no hayan podido asistir al acto pero que se acerquen a lo largo del día hasta la ventana del Ayuntamiento.