Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, han presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, interesándose por la falta de comunicación telefónica que existe, durante muchos kilómetros ,”desde que se sale de Almadén, a partir del kilómetro 37, de la CM-415 hasta la llegada a su intersección de la CM-4110 y continuando por ella hasta llegar a Saceruela y Abenójar”.
Para los parlamentarios ciudadrealeños, la situación descrita viene a agravar el hecho de que en esta zona de la provincia de Ciudad Real se observa “ una gran tendencia al despoblamiento, y la carencia de cobertura en la zona acrecienta dicho fenómeno”, requiriendo al Gobierno que explique qué previsiones tiene para lograr que este año, las zonas de influencia de los tramos de carretera CM-415 y CM-4110 entre Almadén, Saceruela y Abenojar, dispongan de cobertura de telefonía móvil adecuada.
Por su parte, el Ejecutivo ha respondido a los dos diputados populares , “ que no existe obligación de cobertura en las carreteras. La tecnología 5G tiene un enorme potencial transformador y, por tanto, se impulsarán los despliegues en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales”.
La respuesta del Gobierno añade que “dentro de ese modelo de despliegue, un elemento importante son los corredores de transporte, tanto viales como ferroviarios. En particular, dado que el objetivo principal de financiación de la Unión Europea son los grandes corredores transfronterizos, desde el Gobierno se complementará con actuaciones para despliegue de 5G en las vías secundarias”.