Pese a contar con los votos a favor de PP y Vox, además de los proponentes, Unidas Podemos, no salió adelante la moción para adecentar el Pasaje Lanzarote, en la zona del Torreón. Para el equipo de Gobierno la propuesta no tenía sentido porque lo solicitado ya se está llevando a cabo.
Unidas Podemos solicitaba al Pleno realizar actuaciones para limpiar las pintadas el edificio del centro de salud ubicado en el Torreón o que se diseñara, con algún artista local o colectivo, un proyecto para pintar dicha fachada. Asimismo, limpiar y recuperar el Pasaje de Lanzarote, así como dotar la plaza con mobiliario urbano y arbolado “para que ese entorno pueda ser utilizado de manera recreativa y de esparcimiento”. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, señalaba que en estos días se estaba ya procediendo a pintar el centro de salud
El portavoz de Vox, Luis Blázquez, se mostraba a favor de la iniciativa y pedía también que se dote el espacio en cuestión, además, de “buena” iluminación y una cámara de videovigilancia.
Por otro lado, la portavoz municipal, Sara Martínez, indicaba que la fachada con pintadas correspondía a una comunidad de propietarios, pero desde la sección de Limpieza se ha ofrecido un convenio para el mantenimiento de la zona. La moción presentada, decía antes de anunciar su voto en contra, “no tiene sentido porque lo que se solicita se está llevando a cabo”.
8M
En segundo lugar, Unidas Podemos proponía abordar la crisis de la COVID-19 con perspectiva de género. Ante una situación de crisis social y económica, “no podemos permitir una respuesta sin perspectiva de género que acentúe las desigualdades que viven las mujeres”, recogía su moción.
De cara al 8 de Marzo, la coalición solicitaba que el Ayuntamiento apoyara las
acciones que se desarrollen en la reivindicación facilitando con todos los
medios materiales, personales y de difusión, garantizando el cumplimiento de
las medidas higiénico sanitarias, de los actos que convoquen las asociaciones
de mujeres el 8 de marzo.
Además, “enarbolar” la pancarta feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. Impulsar el debate social de los cuidados, “que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad”; evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura; evaluar la situación de las personas mayores y de los recursos que disponen para desarrollar una vida digna; articular políticas globales y transversales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real; y realizar un informe de impacto de género sobre las medidas adoptadas en el pacto de reconstrucción “para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades por género”, eran otras de las medidas que recogía la moción.
El Grupo Popular se ha mostraba a favor de la iniciativa y proponía una enmienda transaccional que fue aceptada por la formación proponente.
El equipo de Gobierno y Vox votaron finalmente en contra y la moción resultó rechazada.
Moción conjunta
Por la vía de urgencia se aprobó una moción conjunta con una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer presentada por el equipo de Gobierno, Unidas Podemos y Grupo Popular. Vox votó en contra.
La situación epidemiológica actual no permitiría llevar a cabo las manifestaciones de las que se está hablando en los medios para el 8M…..
Pero Charles… ¿no saliste el año pasado con tus kamaradas con los lemas «La Mancha será la tumba de Abascal», «La talla 38 me aprieta el chocho», «Sola y borracha, quiero llegar a casa» y «El violador eres tú»? Pues este año también, pero además añadiendo que cualquiera puede tener el género que le dé la gana en cualquier momento, por lo que tú puedes ser Charles por la mañana y María del Prado por la tarde.
Este año gritaremos en redes: Martes y trece, el día en que el más tonto se crece.
Así no nos contagiamos.
Siendo Hobbes por la mañana e Irene Montero por la noche también puedes gritar mientras te aman.
El amor no tiene que ser tan agrio, Hobbes. Dentro de cinco minutos puedes cambiar de género aunque la gilipollez mental no varíe.
¡Ánimo y sonoridad hermane!
El centro de salud debería cambiar de ubicación y aprovechar el solar para zona verde o hacer excavaciones por si aparecen más galerías subterráneas.
Habría que quitar de ahí el centro de salud y trasladarlo al antiguo 18 de julio.
El lugar donde está ahora debe quedar libre sin edificaciones.