Los municipios del Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ que cuentan con espacios englobados en el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Cuidad Real’, promovido por la Diputación de cara a su propuesta de catalogación por la UNESCO, han renovado hoy su afán por sumar otros recursos relacionados a la iniciativa.
Así lo han trasladado en la reunión celebrada en Almodóvar del Campo a la que han asistido alcaldes y ediles y, entre ellos, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la zona, Pablo Toledano, además del diputado provincial responsable de este proyecto, David Triguero y el coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande.
“Es otro factor más que nos tiene que servir para el desarrollo de los planes turísticos de nuestra zona, que cuenta con muchos tipos de maares, como por ejemplo La Alberquilla en Mestanza o los castillejos de La Bienvenida, y todo esto supone una puesta en valor al servicio del desarrollo socioeconómico de la zona”, ha dicho Toledano.
Triguero ha calificado de “vivo y participativo” un proyecto concebido “de abajo a arriba y por ello la participación del territorio es fundamental”, sea a través de ayuntamientos de manera individualizada o también zonalmente a través de los grupos de acción local “que son una herramienta fundamental”.
Una cita que sigue a la remisión de fichas esta semana para que todos los municipios que engloba la iniciativa puedan trasladar enclaves, patrimonio o actividades de interés que enriquezcan un proyecto que, a parte de su consideración de interés por el referido organismo mundial, pueda ya en próximos meses repercutir como destino turístico.
Por eso durante la reunión se ha suscitado la posibilidad también de incluir miradores y rutas ya establecidas o muy próximas a definirse y cualesquiera otras alternativas que aporten un valor añadido a las visitas a estos destinos al hilo del Geoparque, con la facilidad que se va a ofrecer además de preparar la señalética y paneles interpretativos.
Encuentros como la de hoy y otras también de carácter transversal, de la mano también del comité científico de ‘Volcanes de Calatrava’, “preparar esos futuros geositios que este año estarán señalizados para que desde este verano y a lo largo de los meses posteriores el proyecto sea ya un destino turístico a nivel nacional e internacional”.
Y abundaba Triguero en que “nosotros tenemos la radiografía de la provincia y de cada municipio, pero siempre puede haber algún lugar de interés o circunstancia excepcional que se nos pueda escapar y que solamente se conoce en un municipio y que junto a su tejido empresarial y social puede ofrecer experiencias que son muy importantes”.
El diputado concretaba que el Geoparque “no deja de ser un proyecto de desarrollo del territorio”, por lo que enfatizaba la importancia de involucrar a la sociedad local y a sectores productivos para que “experiencias gastronómicas, agroalimentarias, junto al contraste de paisajes como el cereal, la vid, el olivo o la dehesa y los visitantes tengan una experiencia de conjunto que les haga repetir en este destino turístico”.
Los municipios de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona englobados en ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ son Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava con sus términos municipales al completo, así como Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Solana del Pino en parte de sus respectivas extensiones.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.