Esta semana se ha completado la primera fase del cronograma previsto para el inicio de actividad en el nuevo Hospital Universitario de Toledo. 84 después de que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación recibiera a su primer paciente, son más de 14.000 los actos clínicos que se han llevado a cabo en las nuevas instalaciones.
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas Quílez, en la que ha recordado, además, que simultáneamente al traslado de los diferentes servicios también se han ido cumpliendo las previsiones de llegada del equipamiento de alta tecnología.
Leal ha realizado una mención especial a todos los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tanto a los cerca de 200 que ya desarrollan su labor en estas nuevas instalaciones, como a los que aún permanecen en el viejo hospital, “por la excelente labor que están realizando en unos momentos muy difíciles”.
“El traslado de un hospital puede que sea, sin duda, la operación de logística más compleja que exista, fundamentalmente porque estamos hablando no solo de equipamientos complejos, de una organización de agendas muy precisa, pero ante todo, porque nuestros principales usuarios son pacientes, personas con algún tipo de patología”, ha apuntado Leal.
Todas estas particularidades, ha dicho, obligan a garantizar los servicios, es decir, mantener la actividad del hospital durante el proceso de traslado; garantizar la prestación adecuada durante la puesta en funcionamiento del nuevo hospital; y optimizar los recursos involucrados en el traslado, minimizando la duplicación.
Por todo ello, ha insistido, en su máximo agradecimiento a todos aquellos que están haciendo posible que este traslado se esté realizando con total normalidad, “desde todo el equipo directivo de la Gerencia, con su director a la cabeza, hasta todos y cada uno de los trabajadores que me consta están poniendo todo lo mejor de sí para que la mudanza sea un éxito”.
Servicios trasladados
La directora gerente del SESCAM ha enumerado cronológicamente los servicios que se han ido trasladando al nuevo Hospital y la actividad que han realizado hasta el momento: Medicina Física y Rehabilitación, 2.743 consultas y 5.000 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia; Medicina Interna, 361 consultas; Reumatología, 1.993 consultas; Endocrinología, 1.761 consultas; Dermatología, 1.367 consultas; Aparato Digestivo, 769; Neurología, 270; y Pediatría, 117 consultas.
“En total se han atendido más de 14.000 actos clínicos en estas magníficas instalaciones. Actos clínicos dirigidos a pacientes que, sin duda, han visto mejorada la calidad de la asistencia sanitaria que reciben en aspectos como la amplitud, confortabilidad, luminosidad y muchas otras cuestiones que inciden directamente en la percepción que tienen sobre su centro sanitario”, ha remarcado Leal.
Equipamiento tecnológico
Por otra parte, la directora gerente del SESCAM ha indicado que, paralelamente al traslado de los diferentes servicios, se han ido implementando los equipos de alta tecnología que ha adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Montaje del nuevo Hospital Universitario de Toledo y que supera en presupuesto los 50 millones de euros.
Así, durante estos días se está procediendo al montaje de un equipo de Resonancia Magnética de tres teslas, y de dos telemandos, uno de ellos en suspensión. Además, en el área de Urgencias también se está procediendo al montaje del TC y de la sala de radiología convencional, que se completará con un ecógrafo de altas prestaciones.
También ha hecho referencia a los dos aceleradores lineales de última generación que se están instalando en el nuevo servicio de Oncología Radioterápica, que posibilitarán ofrecer, con la colaboración del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad.
Leal ha realizado una mención especial al robot de citostáticos que se ha instalado en el servicio de Farmacia Hospitalaria y que va a convertir alHospital Universitario de Toledo en el primer centro de España en el que se instala ‘Equashield PRO’, un equipo con tecnología punta lanzado recientemente al mercado, que aporta mejoras en seguridad y optimización del trabajo de preparación de fármacos, gracias a un enfoque técnico distinto al resto de sistemas automatizados.
Se adelanta el cronograma previsto
Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, ha anunciado que el próximo mes de marzo se continuará con el traslado de las consultas externas a este Hospital Universitario, a pesar de que en un principio en el diseño del cronograma de traslado no estaba contemplado.
De esta manera, el próximo lunes, 1 de marzo, comenzará la actividad en este centro de las consultas externas del servicio de Cirugía Pediátrica, continuando con las de Cirugía General, Ginecología y con aquellas que por la presión asistencial no pudieron trasladarse en la primera fase, como Neumología y Anestesia.
Ya en el mes de abril, se hará el cambio de las consultas de especialidades quirúrgicas. De este modo se prevé que comience la actividad de Otorrinolaringología, Traumatología, Urología Oftalmología, Nefrología y el Hospital de Día.