Comunicado.- La Roldana surge para solicitar a las instituciones la revisión e inclusión de las mujeres artistas en el currículo educativo. El proyecto de la plataforma nace de dos propuestas: la petición en charge.org de la cuenta @la_artista_olvidada, donde se solicitan firmas para la inclusión de las mujeres artistas en el currículo educativo, y de @donesartistes que apostó por colectivizar la petición.
La iniciativa ha sido un éxito total consiguiendo hasta hoy 10.000 firmas. El principal objetivo es la revisión e inclusión de las mujeres artistas en la historia del arte ya que actualmente ninguna mujer es representada en España en estudios oficiales de bachillerato. La Roldana la componen profesionales de la historia del arte, las bellas artes y educación y tiene presencia ya en la mayoría de comunidades autónomas.
La idea es dar a conocer a mujeres artistas que ocuparon un lugar en la historia por su talento y aportaciones en diferentes disciplinas y que actualmente no constan en las etapas históricas. Esto se puede llevar a cabo mediante:
1.- La promoción en el sistema educativo de materiales que completen los temarios.
2.- Una didáctica de la historia del arte igualitaria. De esta forma, se pueden crear referentes femeninos y completar los temarios que actualmente están incompletos en la mayoría de estudios oficiales españoles.
Nombres como Maruja Mayo, Julia Margaret Cameron, Hanna Höch o Benedetta Cappa Marinetti son figuras desconocidas para la mayoría de estudiantes. Esto ocurre porque los programas que constan en el actual decreto no están actualizados y no establecen el conocimiento y la trascendencia del trabajo de mujeres artistas al igual que el de los hombres.
Por todo lo expuesto y tras la aprobación de la última ley educativa La Roldana solicita la revisión en los contenidos de las asignaturas de bachillerato de Historia del Arte, Fundamentos del Arte e Historia en los que no hay una justa representación igualitaria del papel que jugaron las mujeres artistas.
La plataforma está presente en todas las redes sociales: Instagram, Facebook, y Twitter, además de un canal en YouTube para difundir el proyecto, conseguir los máximos apoyos e involucrar a la ciudadanía.