Desde el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se ha querido hacer visible la celebración del 11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, entre otras actividades, con una exposición en el Plaza, junto a una pancarta conmemorativa, a modo de clausura del recorrido que se iniciaba en el CEIP Santa Teresa de Jesús, los días 3,4 y 5 de febrero y ha continuado en el CEIP Ignacio de Loyola, los días, 8,9 y 10.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, conscientes de la importancia que la educación primaria y secundaria tiene, como etapa previa a la incorporación a la vida profesional de las mujeres, ha organizado las actividades del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ en colaboración con el CEIP Santa Teresa de Jesús y con el CEIP Ignacio de Loyola de la localidad calzadeña, a través de la concejalía de la Mujer, cuya responsable, Ángela Ruiz Espinosa, agradece “a los tutores/as de los cursos superiores de educación primaria, el trabajo realizado con el alumnado en la exposición ‘Mujeres Científicas: pasado, presente y futuro’, a través de los diecisiete paneles que la componen”.
Se trata de una exposición, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia, “Una idea que desde el Centro de la Mujer nos pareció muy interesante”, según explica Ruiz Espinosa, quien también asegura que con dicha exposición se pretende “mostrar la importancia de fomentar los estudios científico-tecnológicos libres de estereotipos de género”.
Y lo hacen mostrando, a través de un cómic y una obra de teatro con el mismo guion, las mujeres dedicadas a estas profesiones en diferentes momentos de la historia hasta la actualidad, “poniéndose ellas como ejemplo de haber podido disfrutar con sus intereses y aficiones y, al mismo tiempo, contribuir a avances en el campo de la ciencia”, puntualiza Ángela Ruiz Espinosa.
Sin duda, una de las mejores formas de reducir la poca presencia femenina en las profesiones relacionadas con la ciencia, es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos, tratando de transmitir a las niñas que “si ellas lo hicieron, si ellas lo hacen, yo también puedo hacerlo”.
Cabe decir que el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.