Exterminio de palomas en Poblete

Asociación Corazón de Paloma.– Desde hace varias semanas el Ayuntamiento de Poblete está llevando a cabo la captura de palomas en un solar de la localidad situado en la calle Carlos Morales, supuestamente por quejas vecinales sobre la insalubridad que estas aves causan.

A su vez, vecinos de la localidad indignados por la captura han denunciado a esta asociación que los animales son atrapados mediante una jaula trampa y que llegan a pasar hasta cinco días o más en su interior, con el estrés que eso supone, y sin poder resguardarse de los elementos, lluvia o frío, a cero grados o menos. También los vecinos han testimoniado que hasta veinte palomas han estado hacinadas al mismo tiempo en la jaula, faltándoles comida y agua, otra irregularidad muy grave. Las palomas forman pareja de por vida y están muy ligadas a su compañero/a y crías con lo que, al ser atrapadas, el estrés por separación es brutal además de morir los pichones solos en el nido al no poder sus padres antenderlos. No se ha hecho nada con respecto a estos pichones a pesar de estar en un tejado cercano donde criaban los padres, con lo que habrán muerto expuestos al frío o de hambre, la tercera irregularidad grave pues la ley exige que no se destruyan nidos, pollos o huevos de aves.

      Estos métodos de control poblacional no funcionan ya que otras palomas ocuparán rápidamente el lugar que dejen las que sean capturadas y exterminadas y la captura tendrá que llevarse a cabo a menudo. Además dichos métodos violan la Directiva de Aves de la UE, que protege a Columbia Livia como fauna silvestre, y que exige que se empleen medidas que no supongan maltrato y muerte, de haberlas, algo que no se ha hecho en Poblete. También, junto con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la Directiva de Aves de la UE prohíbe el uso de jaulas trampa y redes de captura por ser masivas-no selectivas, capturar a un gran número de individuos a la vez, y poner en peligro a otras aves que no son palomas como rapaces de especial protección.

      Las alternativas son la limpieza, tapiado de huecos de nidada con elementos no peligrosos para las aves una vez abandonan el nido, y la implementación del pienso anticonceptivo con nicarbacina, que evita la concepción y reproducción sin dañar a las palomas, otras especies de aves, ni el medio ambiente. Aunque se trata de una medida a la larga, cumple con las leyes y es realmente eficaz. La captura y exterminio supone un gasto de dinero público inútil, un parche temporal de una extrema crueldad, ya que los animales que sobrevivan al estrés de la captura y separación de sus parejas y pichones, son enviados a cetrería y tiro de pichón, donde les espera la muerte despedazados y tiroteados.

      La justificación del Ayuntamiento de Poblete para la captura y posterior exterminio de los animales es la insalubridad que causan en un solar deshabitado, a pesar de que desde hace décadas tanto la OMS como otras instituciones como la Universidad de Basilea en Suiza afirman que las palomas no suponen un riesgo real para la salud pública, ni siquiera para los que tienen contacto estrecho con ellas, de no ser persona con una inmunosupresión severa que debe protegerse de gérmenes de todo tipo, no sólo en las heces de las aves. La precaución como la limpieza de manos y uso de mascarilla solucionan el problema para dichas personas.

      Por todo esto, rogamos al Ayuntamiento de Poblete que cumpla con las leyes de fauna y de bienestar animal y solucione las molestias que los animales pudieran causar en la localidad de manera ética, mediante la limpieza y métodos no crueles ni letales. Recordamos también a los vecinos que, a pesar de que es común equiparar a las palomas con ratas o cucarachas, son aves silvestres o domésticas y, por tanto, están amparadas por las leyes de fauna y bienestar animal. No se pueden exterminar a pesar de que causen molestias como no se puede exterminar a estorninos, gaviotas, cigüeñas, gorriones o gatos ferales.

POR UNA GESTIÓN ÉTICA DE PALOMAS, SIN MALTRATO Y MUERTE, EN CIUDAD REAL.

ASOCIACIÓN CORAZÓN DE PALOMA CIUDAD REAL.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Vivo en poblete. En su ayuntamiento hay gente amable y sensible con los animales. Confío que recapaciten y opten,como otros ayuntamientos, por una gestión ética,respetuosa y además, efectiva. Al final,siempre pagan los animales la dejadez humana,debemos ser responsables y empáticos.Me encantaría tener a mi pueblo como ejemplo!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img