Comunicado.– ANPE ha presentado un escrito, ante las distintas Delegaciones de la Inspección de Trabajo, denunciando el riesgo la seguridad y salud del colectivo de maestros y profesores de la región al que está sometiendo la Consejería, con el objetivo de que tomen las medidas adecuadas para la protección de dicho colectivo.
Desde ANPE no concebimos cómo las Delegaciones de Educación -a través del servicio de inspección educativa-indica a los centros educativos quelas horas semanales de obligada permanencia en el centro deben cumplirse en el centro presencialmente, incluidas las correspondientes al horario complementario.
Para ANPE, por mucho que una Orden de funcionamiento de 2012, denomina las horas complementarias como horas de obligada permanencia en los centros, una Resolución posterior del mismo órgano (30/10/2020) permite que las mismas dejen de serlo.
La interpretación, por tanto, que trata de imponer la Consejería de Educación, expone a los docentes a un riesgo innecesario de contagio por Covid-19, y se antepone al principio de autonomía de cada centro.
Finalmente, señalar que nos encontramos con un Estado la Alarma vigente, que nuestra comunidad autónoma se encuentra con restricciones extraordinarias ante el avance imparable de la pandemia y que no es, por tanto, de recibo, que se haga permanecer a ningún colectivo en su puesto de trabajo más del tiempo necesario para poder cumplir satisfactoriamente con las funciones derivadas del mismo.
ANPE continuará exigiendo, por todas las vías posibles, que toda actividad que no implique docencia directa (no solo las reuniones de órganos colegiados y de coordinación) puedan realizarse, de forma telemática fuera del centro.