La Consejería de Sanidad ha publicado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2021. El presente Plan de Inspección planifica las actuaciones inspectoras para el año 2021, en base a unas prioridades establecidas en función de las necesidades y de los recursos de inspección disponibles, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos relevantes.
Durante el año 2020, se realizaron un total de 2.623 inspecciones, de las cuales, 962 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección.
Especialmente importante en el contexto actual es la continuación de los programas relativos a la inspección y control de medidas de prevención frente a Covid-19, iniciados ya en 2020.
Cabe destacar durante el año 2020 la elaboración y puesta en marcha del ‘Programa de Inspección y control de medidas de prevención frente a Covid-19’, centrado en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, vehículos de transporte sanitario por carretera y centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.
Se llevó a cabo en dos fases sucesivas, la primera de las cuales implicó de modo documental a la totalidad de los éstos y una posterior que ha supuesto un total de 659 inspecciones presenciales.
Elaborado de manera coordinada entre la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y las delegaciones provinciales de Sanidad, el Plan de Inspección 2021 continúa dando prioridad a la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región, a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud, en coordinación con el SESCAM, y a seguir adaptando las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la Administración Electrónica, entre otros aspectos.
Este año, como consecuencia de la situación de pandemia no se ha producido el habitual encuentro presencial entre los inspectores sanitarios de la región. Sin embargo, el trabajo en red entre ellos ha permitido establecer de modo consensuado y mediante el trabajo conjunto, las líneas fundamentales de trabajo priorizadas de acuerdo con las necesidades evidenciadas a lo largo del año previo. Es indudable la importancia de esta herramienta para velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a los ciudadanos a través de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha, legalmente establecidos en nuestra región.
Adicionalmente, el Plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, realizar el seguimiento de alertas de productos sanitarios de mayor riesgo, tales como los implantables o de diagnóstico in vitro, controlar la publicidad sanitaria, control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y a la inspección de centros y servicios sanitarios que disponen de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.
La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.046 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos. Cabe destacar que, todos los equipos de inspectores trabajan de manera conjunta las herramientas -los correspondientes programas y procedimientos normalizados de trabajo- para posibilitar una adecuada coordinación y garantizan así la uniformidad de su actuación con independencia de la provincia donde se encuentre el centro a inspeccionar.