Puertollano intenta corregir la insuficiente iluminación instalada por Elecnor con el plan CLIME

El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado esta tarde el inicio del expediente de modificación del contrato de alumbrado público de la segunda fase del proyecto CLIME de la Federación de Municipios y Provincias (Femp). La actuación responde a la necesidad de buscar una solución a la insuficiente iluminación instalada por Elecnor en la vía pública. De hecho el proyecto sigue inconcluso y paralizado.

De hecho, un informe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano evidencia que la nueva iluminación pública instalada en el marco del Plan CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) durante la pasada legislatura es insuficiente y que su corrección podría elevar el coste en 1,2 millones de euros. Además, los informes recabados a la FEMP señalan que la potencia instalada, si bien es insuficiente, sí se corresponde con lo contratado, por lo que se apunta a una modificación de contrato para mejorar el alumbrado.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha reconocido que el cambio del alumbrado viario levantó voces de queja de un gran sector de la población,  tanto de colectivos vecinos como de la propia ciudadanía. “Es decisión de este equipo de gobierno mejorar el alumbrado de nuestra ciudad adaptando cuantas decisiones técnicas y políticas sean necesarias dentro de los márgenes que nos señala la ley”.

Carmona apuntó que el informe técnico municipal avala la necesidad de modificación contractual  mediante la audiencia a la empresa contratista por un plazo mínimo de tres días hábiles, el informe del secretario-Intervención en diez días, propuesta de resolución de modificación por el órgano de contratación, fiscalización previa de la Intervención, resolución motivada del órgano de contratación de aprobación del expediente, así como de los gastos complementarios precisos y notificación a la empresa contratista.

La portavoz del equipo de gobierno afirmó que es imprescindible seguir avanzando hacia una mayor calidad lumínica en la ciudad, “cumpliendo con las premisas de eficacia energética y disminución de emisiones de carbono que impone el reglamento europeo”.

Para llevar adelante esta modificación se constituyó una comisión de seguimiento formada por los grupos municipales, recordó Carmona, para seguir los trámites y cumplir con  la misión encomendada en el Pleno y se elaboraron informes por parte de la Federación de Municipios. “Había dudas y había que resolverlas, había interrogantes y había que aclararlos, había inquietud y había que sosegar. Aplicamos el principio de la transparencia”, ha dicho.

La portavoz del equipo de Gobierno Ana Carmona ha sostenido que el Ayuntamiento no podía hacer frente «solo» a estas necesidades, y que el equipo de Gobierno ha hecho vigilancia para cumplir lo firmado tras percibir la inquietud social.

La iniciativa se ha aprobado no sin las reticencias de PP y Ciudadanos. El portavoz de esta última formación, Ángel Ibo, ha recordado la «chapucera» auditoría energética realizada en su momento y sus advertencias de que el proyecto supondría más coste para las arcas públicas, cuando se podría haber contratado por el propio consistorio. Así, ha pedido que se rescinda el contrato o se exija a la FEMP que asuma su responsabilidad. «Se ha demostrado que no hay ahorro y ni el proyecto ni la obra se corresponden con las necesidades de Puertollano», ha dicho.

Por su parte, el portavoz de IU Jesús Manchón ha recriminado al PP que pida la rescisión del contrato cuando los populares respaldaron la adhesión al proyecto CLIME en septiembre de 2017.

Según el estudio que obra en poder del consistorio, la auditoría que determinó la instalación de potencia en las luminarias tuvo solo en cuenta los puntos que afectan al tráfico rodado de Puertollano y no las zonas de tránsito peatonal. Esta circunstancia se suma a otras que propiciaron que la empresa contratista instalara una potencia que no alcanza la iluminación mínima calculada y ofertada en el contrato.

El 25 de abril de 2019 se adjudicó el contrato de renovación de luminarias a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (Femp), que se formalizó el 17 de mayo. En septiembre comenzaron los trabajos.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Esto suena a cachondeo,sae gastan un dinero y ahora dicen que hay que mejorarlo con otra pasta,siempre lo mismo con este Ayuntamiento,lo deberian de pagar los que firman esos contratos,veras como no lo hacian tan ligera las cosas.VERGONZOSO.

    • A esta cuadrilla de ineptos habría que meterlos en la cárcel. Me huelo otra subida de impuestos para hacer frente a este «nuevo» marrón.

      Dentro de dos años volvéis a votar a los mismos inútiles.

      • «los informes recabados a la FEMP señalan que la potencia instalada, si bien es insuficiente, sí se corresponde con lo contratado»

        Vamos que se ha hecho lo que han dicho los «alumbraos» del ayuntamiento.
        Con lo fácil que es aunque no tuvieran ni idea, buscar una tablita de niveles de iluminancia en las calles, hacer una simulación con software…estamos en 2021.

        Ahora a pagar más…

  2. En qué mala hora nos lo metió la tita maite siendo la presidenta de la federación de municipios, que salaa….
    Y encima la hacen senadora por sus méritos..
    Que herencia nos dejan.
    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  3. Esto es lo que pasa cuando los gestores públicos son unos ineptos sin criterio: que se dejan llevar por una inquietud social sin razón.

    La nueva iluminación es suficiente en la mayoría de las calles, solo teníamos que acostumbrarnos, no ha habido ni más crímenes ni más inseguridad por la falta de iluminación.

    Los problemas en muchos casos vienen por la mala ubicación de algunas luminarias: no se pone una farola junto a un árbol por razones obvias.

    Que inviertan ese dinero en reubicar los puntos de luz, en cambiar la temperatura de color por otra más cálida o en instalar sensores de movimiento, no en comprar luminarias más potentes. No hace falta más luz, ineptos!!!

    • Pretensiones políticas ineficientes sostenidas em el tiempo por cuestión de imagen acostumbraron a la ciudadanía a un derroche lumínico generalizado.

      Aplicados estándares europeos lo percibimos precario y exigimos retornar a los estándares previos, a lo que los políticos se plegarán para perjuicio económico y medioambiental.

      Sin que sea óbice de algún ajuste puntual de diseño y ubicación de luminarias.

      Circunvalaciones de grandes urbes europeas sin iluminación y aquí todos los caminos que llevan a distantes cementerios iluminados toda la noche.

      Así nos va…

  4. La oscuridad reina en muchas zonas, el cambio de iluminación se notó mucho (para mal). Mi calle rivaliza en luminosidad actualmente con el túnel del Horcajo.

  5. Gracias a los informes presentados por nuestros magníficos técnicos, si no es por ellos, nadie se da cuenta de la estupenda iluminación, como todo nos va a salir gratis y los otros en el teatro montado, viéndolas venir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img