El Ayuntamiento porzuniego ha dotado a El Trincheto de un Punto de Atención Ciudadana que comenzará a funcionar el próximo 1 de febrero y que permitirá que los vecinos de esta pedanía y de las aldeas colindantes puedan realizar diferentes trámites y gestiones administrativas sin tener que desplazarse a Porzuna.
Este espacio, que estará ubicado en la Biblioteca de El Trincheto, será una especie de oficina del Ayuntamiento para atender a los vecinos que están más alejados de Porzuna, pero también incluirá un punto de inclusión digital, de uso público y gratuito, que contará con acceso a ordenador, impresora y conexión a internet.
El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que se ha elegido El Trincheto por ser la pedanía porzuniega con mayor número de habitantes y ha señalado que “con el Punto de Atención Ciudadana, lo que pretendemos es llevar el Ayuntamiento de Porzuna al punto más lejano de nuestro término municipal y servir de enlace y de canal de comunicación con los vecinos de esa zona”.
En este sentido, apuntaba que este servicio “actuará como una delegación del consistorio y ahorrará desplazamientos, tiempo y dinero a los vecinos de El Trincheto y del resto de aldeas que, por cercanía, prefieran acercarse a El Trincheto en lugar de ir hasta Porzuna”.
Villajos ha recalcado que “desde el Ayuntamiento de Porzuna nunca nos olvidamos de nuestras aldeas y de las personas que viven en ellas, y trabajamos con ahínco para mantener vivos estos núcleos de población y dotarlos de más servicios”.
Asimismo, ha recordado que “en aldeas como El Trincheto viven muchas personas mayores a las que les cuesta manejarse con las Nuevas Tecnologías o incluso no tienen acceso a Internet, por eso hemos querido ubicar allí un Punto de Inclusión Digital para que puedan familiarizarse con las tecnologías de la información, perderles el miedo y comprobar cómo pueden realizar multitud de trámites cómodamente, además de ser un elemento muy importante para niños y adolescentes en sus estudios o para la población en general”.
El Punto de Atención Ciudadana, que funcionará de lunes a jueves en horario de 9,30 a 12,30 horas, contará con una monitora que se encargará de atender a los vecinos de las pedanías facilitándoles los trámites administrativos que requieran además de orientar a los usuarios sobre el uso de Internet. La atención al público será de forma presencial, pero también por vía telefónica y por correo electrónico.
Entre los trámites que podrán realizarse relacionados con el Ayuntamiento se encuentran la emisión de certificados y volantes de empadronamiento y la presentación de documentación para empadronarse; la emisión de recibos de contribución rústica y urbana o el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros. Además, se podrán presentar documentos para el registro, instancias generales o solicitudes de licitaciones de obras; así como justificantes de pago y cualquier documento como facturas, pago de las actividades de la Universidad Popular, pago de tasas de la Escuela Infantil, pago de licencias, etcétera.
A todo ello hay que añadir la comunicación con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento con el fin de que trabajadores y empresas puedan solicitar información o consultar ofertas de empleo, además de registrarse en portales de empleo con la ayuda de la monitora. Asimismo, se orientará y ayudará a los vecinos para que conozcan la sede electrónica del Ayuntamiento y que ellos mismos puedan enviar los documentos que necesiten a través de la web. También se ofrecerá servicio de escáner y de fotocopias.
Además de todos los trámites que normalmente se realizan en el Ayuntamiento, los ciudadanos podrán darse de alta en el sistema Cl@ve para poder realizar consultas y trámites con otras entidades, se les orientará sobre las diferentes opciones de autenticación que existen y podrán tener acceso directo a notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria y Seguridad Social, como las relacionadas con la vida laboral, las cotizaciones a la Seguridad Social, certificaciones de catastro, datos de empadronamiento, bienes inmuebles y rústicos, vehículos y saldo de carnet de conducir, antecedentes penales, etc. También podrán comunicarse con la DGT, la AGE, la Agencia Tributaria, Policía Local, Seguridad Social, Educación, Junta de Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos, entre otros.
En cuanto al Punto de Inclusión Digital, que está financiado por Fondos FEDER de la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, contará con 3 ordenadores que podrán ser utilizados por cualquier vecino de forma gratuita. Los usuarios recibirán orientación y asesoramiento personalizado cuando así lo necesiten.
El teléfono del Punto de Atención Ciudadana es el 926 16 40 09, mientras que el correo electrónico al que también podrán dirigirse los vecinos es atencion1@porzuna.es.