Ramón Fernández Espinosa, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, realiza balance de su gestión en el 2020

De los 565 días de mandato del Equipo de Gobierno Socialista, hasta el final de 2020, más de la mitad se han vivido bajo la declaración de una pandemia mundial, hecho que ha marcado la gestión municipal del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, hasta el punto de producirse “un giro de ciento ochenta grados”, en todos los planes previstos, como reconoce el titular de Hacienda, Ramón Fernández Espinosa, en una entrevista a este medio de comunicación.

En la entrevista, Espinosa recuerda como fue el inicio de legislatura, en la que, además de “una gran ilusión”, tenían un objetivo claro, “poner en marcha lo antes posible todas nuestras ideas”, pero se encontraron con “importantes escollos que resolver”, entre ellos “los planes de empleo estaban finiquitados”, lo que suponía que “no había trabajadores para tareas tan sencillas como la limpieza de nuestras calles”, y  “con verdaderos problemas de mantenimiento de nuestros edificios, de nuestras infraestructuras, que tuvimos que atajar y acometer e invertir importantes cantidades de dinero”, sin contar que se tuvieron que “afrontar gastos inesperados y no presupuestados” como fue el caso de “Los Sabores del Quijote”, entre otros.

Todo eso motivó que el ejercicio del 2019, se cerrase con un significativo incremento del gasto, que no ha sido impedimento para que, recientemente, se hayan aprobado las cuentas de 2019, con aceptación por parte de la oposición que no ha votado en contra.

“Con la aparición de la Covid 19, todos nuestros esfuerzos han ido para ayudar a la ciudadanía, empresas, hostelería y comercio locales”, según Ramón Fernández, quien recuerda que los presupuestos para el 2020, “iban encaminados hacia una apuesta por la cultura, por el turismo, por la mejora de nuestras infraestructuras y por un impulso para nuestro tejido empresarial”, lo que les ha supuesto cambiar “muchos de nuestros proyectos que, lógicamente han sido pospuestos”, no obstante, no han “parado de realizar proyectos y de pensar no sólo en presente sino también en futuro”.

Lo que supone que actualmente se encuentren “trabajando a fondo con los presupuestos puesto que nuestro objetivo es sacarlos en breve”, y a la espera “de sacar adelante todos los proyectos que habíamos preparado en nuestro compromiso con el ciudadano y que estamos deseando poner en marcha”.

ENTREVISTA COMPLETA CON EL CONCEJAL DE HACIENDA DE CALZADA DE CALATRAVA, RAMÓN FERNÁNDEZ ESPINOSA.

Pregunta: Antes de que entremos a hablar del cierre económico del ejercicio de 2020, ¿podría hacer una valoración de lo que fue el arranque de esta legislatura?

Nosotros empezamos la legislatura con una gran ilusión y con un objetivo claro, poner en marcha lo antes posible todas nuestras ideas. Nos marcamos un plan que no era otro que el de trabajar sobre nuestro proyecto global, sobre nuestro contrato ciudadano. Tuvimos un tiempo donde nuestra primera preocupación era empaparnos de todo para poder empezar a dar respuestas a los problemas de nuestros ciudadanos y, de inmediato, nos pusimos a trabajar sobre nuestras principales propuestas, tales como: el impulso de nuestro Polígono Industrial, agilizar la maquinaria administrativa de nuestro Ayuntamiento, mejorar el número de activos de Policía Local, apoyar a nuestros ciudadanos con planes de empleo propios, apoyar a  nuestros comercios, fomentar rutas senderistas, rehabilitar nuestra escuela infantil, etc. Pero cuando comenzamos nos encontramos con varias cuestiones: PRIMERO : que como todos los equipos de gobierno que entran nuevos, encuentras un presupuesto con la mitad de su ejecución y, por tanto, tienes que adaptarte a lo presupuestado y como es lógico a lo gastado; SEGUNDO: los planes de empleo están finiquitados, con lo cual tuvimos que empezar a agilizar y organizar la entrada de nuevos trabajadores con un plan de empleo propio muy potente, a la vez, que vimos la oportunidad de emplear a trabajadores cualificados en determinados ámbitos y nuestro equipo de gobierno apostó por invertir en empleo joven, preparado y cualificado y TERCERO: nos encontramos con verdaderos problemas de mantenimiento de nuestros edificios , de nuestras infraestructuras , que tuvimos que atajar y acometer e invertir importantes cantidades de dinero. Por tanto, yo diría que nuestra entrada fue impetuosa y muy positiva, aunque nos encontramos ya con importantes escollos que resolver.

Pregunta: Precisamente de ese inicio de legislatura y desde algún sector se criticó un aumento de gasto en el segundo semestre del año 2019, ¿Qué me puede decir sobre este tema

Bueno, es lógico, es más, yo diría que es hasta buena la crítica, ya que, algo estaremos haciendo bien. Tuvimos que invertir en creación de empleo, os recuerdo, que no había trabajadores para tareas tan sencillas como la limpieza de nuestras calles, por tanto, tuvimos que crear ese Plan Extraordinario de Empleo para cubrir el resto del ejercicio e invertimos también en empleo cualificado, que  además ha sido todo un acierto, pues esto nos ha ayudado a una mejora en la gestión de nuestro Ayuntamiento, hemos contado con grandes profesionales, cuatro de ellos de nuestro municipio, que han aportado su trabajo como es el puesto de  técnico medio-ambiental, apoyo en oficinas, que ha sido importantísimo para dar salida a múltiples expedientes que estaban totalmente parados, etc.  Tuvimos también que afrontar gastos inesperados y no presupuestados como es el caso de “Los Sabores del Quijote”, reto que acogimos con mucho entusiasmo y con un resultado muy positivo tanto de público como organizativo. Pusimos también en marcha el nuevo Centro de la Mujer, moderno, actual y dotado de todo tipo de servicios para que nuestros trabajadores lleven a cabo su trabajo en las mejores condiciones.

Nos encontramos también con graves problemas de mantenimiento de las edificaciones de nuestro ayuntamiento, caso de los ascensores donde tuvimos que afrontar gastos no presupuestados, con el objetivo de ponerlos en funcionamiento. También trabajamos y apostamos por impulsar y con acierto, Festival de Artes Escénicas, Festival de Cine, Agosto Cultural, esto último de nueva creación, es decir, no gastamos, sino que invertimos en cultura y hago hincapié en ello. Por tanto, yo diría que lo que hemos hecho ha sido mejorar nuestro patrimonio que son nuestras instalaciones, crear empleo e impulsar nuestra cultura.

Pregunta: Recientemente se han aprobado las cuentas de 2019, con una cierta aceptación por parte de la oposición que no ha votado en contra, ¿en qué situación económica se encuentra actualmente el Ayuntamiento?

Gracias a Dios podemos decir que la situación económica de nuestro Ayuntamiento es desahogada. Podemos decir que tenemos unas arcas saneadas, es decir, tenemos una deuda derivada de préstamos que está próxima a vencer y nuestro remanente de tesorería, totalmente disponible para poder afrontar de manera segura nuestro mejor activo que es nuestra plantilla de trabajadores.

Una vez aprobada y cerradas las cuentas del 2019, nos encontramos con el cierre del primer ejercicio presupuestado por el PSOE. ¿Qué balance hace de un año en el que, especialmente en su concejalía, se ha debido hacer muchos cambios, frente a lo que se esperaba al inicio del 2020?

Bueno, con la aparición de la Pandemia debido a la Covid 19 nuestros planes se han visto modificados considerablemente, se ha producido un giro de ciento ochenta grados. Nuestros presupuestos iban encaminados hacia una apuesta por la cultura, por el turismo, por la mejora de nuestras infraestructuras, por un impulso para nuestro tejido empresarial, concretamente con la promoción de nuestro Polígono Industrial Imedio, etc. y hemos cambiado muchos de nuestros proyectos que, lógicamente han sido pospuestos, puesto que con la aparición de la Covid 19, todos nuestros esfuerzos han ido para ayudar a la ciudadanía y a todos los sectores económicos. Hemos derivado partidas relacionadas con Festejos y Cultura para aperturar una partida de contingencias con el objetivo de dinamizar nuestro municipio que, como tantos otros, se ha visto seriamente dañado en lo económico. Pusimos en marcha un Plan de dinamización económica y social cuyo primer objetivo fue crear unas subvenciones directas a autónomos y pequeños empresarios de nuestra población con un importe de 20.000 euros aproximadamente; después pusimos en marcha la campaña de apoyo al pequeño comercio denominada “Yo compro en Calzada” donde hemos repartido 2.000 euros más en premios y seguimos trabajando con el objetivo de potenciar otras ayudas para otros sectores de nuestro municipio. El sector de la hostelería también se ha visto favorecida, ya que, hemos conseguido que no tengan que pagar tasa por ocupación de espacio público (terrazas) mientras dure la pandemia.

Pregunta: Con esta situación, ¿cuáles son los proyectos e iniciativas que se plantean en su área de inmediato?

En este momento estamos trabajando a fondo con los presupuestos puesto que nuestro objetivo es sacarlos en breve y que hemos tenido que postergar debido a la complejidad del momento, y si bien es cierto, no hemos parado de realizar proyectos y de pensar no sólo en presente sino también en futuro. Estamos trabajando en ideas para una segunda fase del Plan de Dinamización Económica y Social para ayudar al resto de sectores de nuestro municipio, ayudas que tendremos en cuenta en nuestros presupuestos. Vamos a seguir invirtiendo en empleo y, mucho más en estos momentos que nuestros vecinos lo necesitan, por lo que, nuestros esfuerzos irán por seguir generando empleo que ayuden a nuestra gente.

Pregunta: Está claro que ahora lo prioritario es la cuestión sanitaria, recuperar el empleo y ayudar a las personas que estén sufriendo las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, pero, de cara a los próximos tres años de legislatura, ¿qué otras cuestiones considera, que también tendrán que afrontarse en Calzada de Calatrava?

Creo que las claves para estos próximos años están en incentivar el empleo con planes propios que convivan con los de la Junta de Comunidades o Diputación Provincial, ya que se nos avecina un momento complicado motivado por la Pandemia, con el impulso que daremos a nuestro Polígono Industrial con la promoción, en la cual estamos inmiscuidos, y en plena vorágine , con nuestro apoyo a la cultura, es decir, apoyaremos a nuestro Festival de Cine  así como el de Artes Escénicas para que cada vez tengan mucho más auge y nos sitúe como referente de la cultura en la provincia, apoyaremos nuestras costumbres y Fiestas en la medida de lo posible e invertiremos en Turismo de interior , pues entiendo que es clave en el período que nos viene, sin olvidarnos del deporte y del apoyo a nuestros jóvenes.

También trabajamos por un pueblo más agradable a la infancia y a las necesidades de conciliación de las familias, de ahí la rehabilitación integral de la Escuela Infantil que ya hemos puesto en marcha y que nos permitirá ofrecer un servicio más completo, así como otros proyectos urbanos relacionados con la infancia como la mejora de todos los parques infantiles y la creación de “Itinerarios Infantiles”.

Pregunta: ¿Cuál es la aportación o el trabajo que ha realizado como concejal del que se siente más orgulloso?

Bueno, yo diría que me siento orgulloso de todo mi trabajo, no sabría señalar algo concreto, creo que en la Concejalía de Hacienda se fusionan todas y, de alguna manera uno se siente partícipe en todo. Cierto es que en los momentos de confinamiento hubo serios problemas y es muy gratificante ayudar a mis vecinos a resolver problemas de todo tipo y, ahí es donde uno debe sentirse orgulloso. Si tuviera que hablar de momentos, puedo decir que planificar el Plan de dinamización económico y social, así como el Plan de apoyo al comercio han sido cuestiones para mi muy importantes pues han sido pequeñas contribuciones a nuestros vecinos que considero importantes.

Ahora también comparto mi trabajo con los designios de la Concejalía de Turismo donde también me encuentro muy a gusto y estamos trabajando a fondo en un Plan de dinamización turística que ayude a nuestro municipio.

Pregunta: Por último, ¿qué espera de esta legislatura?

Pues uno espera que seamos capaces de sacar adelante todos los proyectos que habíamos preparado en nuestro compromiso con el ciudadano y que estamos deseando poner en marcha, pero que debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, están en un segundo plano. Me gustaría que cuando acabe esta legislatura tengamos la tranquilidad y el orgullo de contar con una Calzada de Calatrava mejor, más preparada para el futuro y con un Ayuntamiento completamente saneado económicamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img