Fallece Baldomero López Pérez, socio de honor de Arquicma y gran valedor de la química en España

Julián Maldonado Fernández. Exvocal delegado del Colegio de Químicos de Madrid con sede en Puertollano. Expresidente de Arquicma.– Esta mañana ha fallecido en Madrid D. Baldomero López Pérez, amigo, compañero, que fuera decano y presidente del Colegio y la Asociación de Químicos de Madrid y socio de honor de Arquicma, nombrado en el año 2019.

La capilla ardiente estará desde esta tarde en el tanatorio de San Isidro Sala “G”. Mañana a las 12.30 horas se celebrará una misa en el Tanatorio Calle Comuneros de Castilla 15 Madrid y sobre las 13.30 horas se procederá al enterramiento que será en el cementerio Sacramental de San Justo.

Las Juntas Directivas de la Delegación de Químicos de Anque Puertollano y de Arquicma nos unimos en el dolor a su familia y rogamos una oración por su eterno descanso.

Nacido en Madrid en 1928, Baldomero comenzó la carrera de Medicina y durante el primer curso el estudio de la asignatura de “Química” despertó en él la pasión e intensa vocación que por esta materia le ha acompañado durante toda su vida.

Se matriculó en Ciencias Químicas, cuyos estudios finalizó en 1954 y se doctoró en “Química Industrial” en 1959. Inició su actividad laboral en 1956 en la Junta de Energía Nuclear (JEN), incorporándose así a una pujante actividad de investigación en minerales radiactivos con fines pacíficos que había comenzado en España pocos años antes. En el marco del programa de la JEN de formación especializada de científicos y técnicos fue enviado al Comisariado de Energía Atómica (París, Francia) en 1957, al Oak Ridge National Laboratory de Tennessee (EEUU) entre 1960 y 1962, y posteriormente al Eurochemic (Mol, Bélgica) en 1963.

Ya en España, en 1966 ganó la Cátedra de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, formó parte del equipo que en 1968 obtuvo por primera vez Plutonio en España y ganó en 1969 el Premio Nacional de Investigación Técnica en Equipo, convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Continuó trabajando 15 años más en la JEN, al frente de la División de Combustibles Irradiados, y compaginando esta actividad con la defensa de los intereses españoles como experto en energía nuclear en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, Viena, Austria).

En 1984 se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid como Catedrático de Ingeniería Química. Fue Vicedecano de Estudios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1990-1994), Decano desde 1994 hasta 1998 y Director General de la Fundación General de la Universidad Complutense entre 1998 y 2001. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense desde 1994 hasta 2003 y Consejero Permanente de dicha Universidad desde 2001 hasta 2003.

Ha sido Profesor de la asignatura “Tecnología de Alimentos” en la Facultad de Veterinaria (U.C.M.) (1977-1994) y en la Facultad de Ciencias Químicas (U.C.M.) (1977-2003), Director del Curso Experto en “Tecnología de Alimentos” de la Universidad Complutense desde 1988 a 2000 y Co-director del Curso “Química y Tecnología de los Alimentos” de la Fundación Universidad-Empresa (1995-1998). Fue miembro de la Comisión para la implantación de la Titulación de “Ciencia y Tecnología de los Alimentos “en la Universidad Complutense en 1994. También ha sido el creador y Director del “Master en Consumo” de la Universidad Complutense (1988-1992) y Consejero del Consejo Asesor del Consumo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid (1991-1995). Es autor o coautor de numerosas publicaciones científicas y del libro “La Ingeniería de la Industria Alimentaría” (Editorial Síntesis, Madrid).

Además, dedicó gran parte de su tiempo a defender los intereses de su profesión, siendo miembro de la Asamblea General de la Federación Europea de Químicos de España de 2000 a 2008 y Decano-Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España de 2007 a 2011.

Casado con Magdalena también química y académica, tiene tres hijos y siete nietos de los cuales tres de ellos han seguido sus pasos estudiando ingeniería química e ingeniería industrial. Aparte de la Química y de su familia, su otra gran pasión es su querido “Atleti” del que es fiel seguidor desde que jugaba en el Metropolitano. Además, sus inclinaciones artísticas le llevaron a participar en varias exposiciones de pintura al óleo habiendo sido premiado en algunas de ellas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img