Unos voluntarios que, en su mayor parte, se dedican a tareas dentro del ámbito social atendiendo a personas mayores, personas con discapacidad, familias en situación de exclusión social, o sensibilizando sobre la necesidad de la Ayuda al Desarrollo. En definitiva, ofreciendo una mano amiga que lleve la esperanza y el calor humano allí donde haga falta.
{mosgoogle}Unos voluntarios que personalizan ese espíritu solidario que es una de las señas de identidad más características de Castilla-La Mancha, pues ofrecen una visión completa de la forma de ser de una región que, sin ser la más rica de España, sí es la Comunidad Autónoma que más se preocupa de aquellos que peor lo pasan.
Pero el trabajo voluntario, aunque mayoritariamente tiene como fin este cometido social, no se dedica en exclusiva a ello, dado que realizar actividades con los niños, integrar las agrupaciones de Protección Civil o Cruz Roja, involucrarse activamente en mejorar el medio ambiente o la cultura son sólo algunos ejemplos de otras labores que, diariamente, realizan miles de voluntarios en nuestra región.
Mucho se ha dicho de la despreocupación de la juventud actual por todo lo que le rodea, sin embargo, son los jóvenes los que integran en un porcentaje importante el tejido voluntario de Castilla-La Mancha. Jóvenes comprometidos con los demás, que poseen el afán de mejorar la situación de miles de personas como el mejor modo de conseguir una sociedad cada vez más justa.
A todos ellos, y a las entidades y asociaciones que hacen posible que estas más de 31.000 personas puedan encauzar su espíritu solidario a favor de los demás, dedicamos la jornada del día 5, el Día Internacional del Voluntariado, en la cual reconocemos una gran labor y, sobre todo, les agradecemos sinceramente esa tarea callada y sincera que lleva la alegría y la esperanza a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.
Pero no están solos, pues desde el Gobierno regional apoyamos de una manera directa esta gran labor a través de diversas actividades y ayudas que permiten a los voluntarios formarse en determinadas áreas, y compartir experiencias con otras personas, con el fin de que puedan mejorar la atención que prestan a los demás.
A todos ellos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos agradecer su trabajo, su ilusión, su esfuerzo y su dedicación, algo que nos hace a todos un poco mejores, algo que hace a esta sociedad más justa y solidaria.