Gaspar, Melchor y Baltasar han llegado este martes al estadio Sánchez Menor de Puertollano en sendos taxis, uno de los servicios públicos esenciales durante la pandemia, y escoltados por los voluntarios de Protección Civil, sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en representación de los héroes de 2020.
Desgraciadamente faltaban otros protagonistas esenciales, los niños de la ciudad minera, que no han podido disfrutar este año de la cercanía de sus majestades tras la suspensión de la cabalgata estática como medida preventiva ante la incidencia del virus.
Los magos han sido recibidos por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, emocionada por esta insólita escena de soledad en la que se echaban de menos, y mucho, los ecos de la excitación de los niños. Así, la regidora ha tenido un recuerdo para todos los puertollaneros que han arrimado el hombro, desde la solidaridad, en la lucha contra el virus; y muy especialmente para el ejemplar comportamiento de los niños, a los que ha prometido que les hará llegar los caramelos de los Reyes Magos, que serán repartidos en los centros educativos y centros sociosanitarios.
Rodríguez, arropada en todo momento por los representantes del resto de la corporación municipal, también ha hecho entrega a los Reyes de una reproducción de las ollas del Santo Voto, como símbolo de un pueblo que ha superado las más terribles pandemias y las más arduas dificultades.
El sabor agridulce del momento, retransmitido en directo por las redes sociales del consistorio, se ha plasmado en el agradecimiento de sus majestades a todos quienes han trabajado con todo el cariño del mundo para preparar un recibimiento que al final no ha podido culminar con la presencia de los pequeños. Y, sobre todo, en el recuerdo de la alcaldesa a los mayores y trabajadores de la residencia ‘Las Pocitas del Prior’, asolada por un grave brote de coronavirus. Ellos, en estos momentos, son el símbolo del sufrimiento por el que atraviesan cientos de familias de la ciudad.
«Salud y esperanza», han sido los deseos expresados por Isabel Rodríguez a unos magos que esta noche, sin duda, compensarán a los pequeños con el don más preciado: el de la ilusión.
Ilusión y mucha salud
La alcaldesa en su discurso de bienvenida apeló a sus majestades a que a pesar de que esta cabalgata cambie de formato no se pierda la ilusión, mucha salud y esperanza para todos, y que las vacunas lleguen a cada rincón del Planeta y que el próximo año puedan recibirlos de nuevo con la mayor normalidad posible.
“Esperanza en el ser humano, que la humanidad haya aprendo la lección de que todos somos vulnerables y nos necesitamos los unos a los otros. Si estamos juntos y unidos saldremos de esta, más fortalecidos como ya ocurrió en Puertollano hace casi siete siglos”.
Que la magia llegue a los mayores y enfermos
La alcaldesa pidió a Melchor, Gaspar y Baltasar que no olviden de dejar su magia en las residencias de mayores, especialmente en Pocitas de Prior , sobre todo a los residentes y trabajadoras que están enfermos en estos momentos, así como a los pacientes y trabajadores del Hospital Santa Bárbara.
Ollas del Santo Voto
Isabel Rodríguez hizo entrega a cada uno de los Reyes de una olla del Santo Voto, en recuerdo de la tradición más antigua de un pueblo que hace siete siglos sobrevivió a una pandemia y de una conmemoración, declarada Bien de Interés Inmaterial, que cada año pone en valor la fortaleza y generosidad de nuestra la ciudad.
La alcaldesa ha subrayado que el pasado año esta celebración coincidió en un momento de especial significación, con la vigencia del primer Estado de Alarma, en la que se recordó a los que se fueron y también a los que han padecido esta enfermedad y en la que se agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por personal sanitario a los servicios de limpieza, transportistas, Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o el voluntariado que emergió de manera espontánea.
Un gran esfuerzo para estar en Puertollano
Isabel Rodríguez expresó su gratitud a los Reyes Magos que unos tiempos tan complicados “harían todo lo posible por estar en Puertollano. Gracias por el esfuerzo de estar aquí”.
Ya se tenía todo preparado, dijo la alcaldesa para un gran día para recibir a sus Majestades en una gran cabalgata estática, que al final se ha tenido que aplazar ante la situación sanitaria. “Desde los trajes que ustedes lucen hoy, cosidos en un taller de nuestra ciudad, hasta estas preciosas carrozas decoradas por manos de jóvenes puertollanenses y la adecuación del Estadio Sánchez Menor por parte de los servicios municipales.
El ejemplo de los niños
Como apuntó la alcaldesa en su salutación, los niños de Puertollano no han podido estar junto a los Reyes, como ha ocurrido durante otros 5 de enero, pero entrarán en todos los hogares de Puertollano, barrio por barrio sin dejar ninguno, porque han sido un ejemplo para toda la sociedad, al igual que la comunidad educativa.
“Se lo merecen los niños y niñas de Puertollano, que nos han dado una gran lección en estos meses. Aguantaron estoicamente el confinamiento, aprendieron repostería, hicieron reír a sus familias, enseñaron hacer videconferencias a sus abuelos, no dejaron de hacer sus deberes y cumplir con sus obligaciones. Y cuando pudimos salir a las calles lo hicieron con sus mascarillas, y aunque querían abrazar a sus amigos no lo hicieron, se sonrieron con los ojos”.
Vuestra luz nos ilumina
El Rey Melchor agradeció el recibimiento de la alcaldesa y de la Corporación a la vez que reconoció que hubiera sido su deseo compartir la magia con los niños de Puertollano, pero “la salud es lo primero”.
Una gratitud que extendió a los niños de Puertollano por el compromiso y responsabilidad que han demostrado en este año tan singular, siendo un gran ejemplo de lo que es la palabra solidaridad.
Un gracias por “portaros tan bien este año tan difícil, pasando tanto tiempo en casa… hemos visto todos vuestros arcoíris en vuestros balcones y nos han encantado. Al igual que los aplausos que dedicabais día tras día a los sanitarios y personas que estaban enfrentándose en primera línea este virus”.
Melchor dijo de los niños de Puertollano que su luz “nos ilumina, por eso sois tan importantes y regresamos, cada año, para ayudaros a cumplir vuestros deseos. Juntos, siempre juntos, hacemos posible este mágico reencuentro”.
Su alteza real pidió a los niños que cumplan la promesa de un Puertollano mejor para todos. “Que seamos solidarios con quienes más nos necesitan, que estemos al lado de quienes se sienten solos y sufren. Que nuestro mejor regalo sea un mundo más justo donde convivamos en paz desde nuestras diferencias. Cuidadlo y también cuidad a vuestros familiares y seres queridos. Respetad a vuestros profes, que con tanta paciencia os enseñan. Esforzaros por alcanzar vuestros sueños”.
Las últimas palabras de Melchor fueron para anunciar que muy pronto los niños podrán disfrutar de un magnífico regalo en el centro de la ciudad con un nuevo parque infantil en el Paseo de San Gregorio, “lleno de columpios y toboganes donde jugar y recuperar todas las horas que no habéis podido disfrutar con vuestros amigos”.
Los niños alumbran el largo viaje
Por su parte, el rey Gaspar afirmó que harán todo lo posible para atender todas las peticiones y conseguir los deseos de los niños, cuya luz alumbra el largo viaje. “Sabemos que ha sido un año muy duro y habéis sido muy valientes y fuertes, dando un ejemplo a todos los mayores”.
Por último, el rey Baltasar, también lanzó su mensaje a los más pequeños de la ciudad para que estén al lado de sus padres, “cuidándoles, respetándoles, apoyándoles, comprendiéndoles y, sobre todo, queriéndoles mucho”.
Baltasar señaló que venían repletos de la esperanza de que el mundo sea cada vez un poco mejor. “Que desaparezcan la pobreza, la injusticia, la violencia y el virus que nos ha estado atormentando”.
Además reclamó su ayuda “a los que lo necesitan, que os preocupéis de los demás. Porque en estos momentos de alegría y de ilusión, es bueno que todos nos acordemos de los que no tienen la misma suerte”.
Terminó su intervención con la llamada a que los escolares estudien y lean mucho “para que así, algún día, podáis hacer que el mundo sea cada vez mejor” y sobre todo que nunca borren la sonrisa de sus rostros.
Cartas del buzón real
Un intenso día de Reyes que no acabó ahí, ya que antes de su marcha del estadio recibieron de manos de la alcaldesa las cartas que han sido depositadas en el buzón real del Paseo de San Gregorio, gracias a la colaboración de Correos.
Galería de imágenes (Fotos: Julio Bayo)
Y que agridulce soledad. Se podrían haber acercado al paseo, al plazoleta Patón, calle Vélez, calle Aduana, calle Calzada, Alameda,,,etc. Por ahí seguro que no estarían solos, lo único malo es que estarían acompañados de mas grandes con alguna bolsas o copas en la mano. de vergüenza lo vivido hoy. Al aire libre y conforme estaban colocados los Reyes creo a mi punto de vista «y no tengo niños pequeños« se podría haber celebrado sin problemas, ya que tienen los niños mas conocimiento que algunos mayores.
Carbón para el que se esta portando mal. Animo niños, el siguiente año será.
Que vergüenza de cabalgata y encima ponen a una mujer como rey mago, mis hijas diciendo que era una mujer, quieren acabar con todas las tradiciones estos sinvergüenzas
Nos han jodido con poner una mujer de Gaspar,al oír su voz mis hijos preguntando,vaya forma de matar la ilusión justo ahora, ¿Era tan necesario? En qué mala hora lo hemos puesto..
En un desfile me parece bien pero si van a hablar se espera la voz de un hombre, más concretamente lo esperan l@s niñ@os!!…. Los esperimentos con casera
Maravilloso discurso de nuestra Amada Lider Alcaldesa de Puertollano. Que don de palabra, cuanto amor hacia su pueblo. Inenarrable el esfuerzo que ha hecho nuestro querido concejal Jesús Caballero por su implicación. Así se lo han hecho saber sus majestades los Reyes. Pena de lio que se ha hecho el Rey Melchor con los papeles que le han dado para leer. El discurso es para aprenderlo de memoria en los colegios y ser recitado de carrerilla por nuestros niños. Sin duda no será necesario obligarles, ya lo estarán viendo en bucle nuestros niños en su youtube.
Que rabien los de la oposición, que no han podido salirse con la suya de suspender este acto de reafirmación de tan bella tradición, a pesar de haberlo acordado en pleno. Pensaban que iban a evitar este bello acto de autobombo de nuestra amada lideresa. Como se nota ya la mano de nuestro querido Iván Redondo en todos estos actos.
Y luego, el pelotazo del Rey Gaspar, con perspectiva de Género. Cumpliendo las cuotas que nos exige la Ley de Igualdad de nuestra amada Irene Montero. Reyes y Reinas Feministas. Para el año que viene a ver si ya empezamos a llamarla Reina Gaspara sin complejos.
Si que he echado de menos la cuota LGTBI en sus majestades, incluso algún inmigrante de los muchos que tenemos en la localidad, hablando en Árabe o cosas así. Es importante cuidar estos detalles para la próxima ocasión.
Pues esta mierda es en lo que se ha quedado ya la izquierda. Es la nueva casta. No respetan a los niños, ni a los ancianos ni a las familias que les gusta esta tradición.
Dan asco.
Que poca verguenza, acabar con la ilusión de los niños poniendo a Gaspar con una señora, haciendo que todos los niños pregunten si hasta ahora era un rey, serán falsos?, y politizando el acto.
Nada que el concejal de festejos no se gana ni así el sueldo….
Que pena de mi pueblo antes Ciudad.
Hay que ser inútiles para tomar esa decisión.
Desde luego, menuda concejalía…. Estarán estresaitos.
Cabalgata distinta, igual ilusión…..
Mis hijas me preguntaron si Gaspar era maricon
Vergonzoso acto, mitin político, Gaspar es una mujer cargándose toda la historia y los niños sin poder asistir, algún hijo más de los concejales si asistieron. Menuda cara los sinvergüenzas, ellos se lo guisan y ellos se lo comen y a los demás ….
Tipico del psoe montar estos circos con el dinero del contribuyente y dejar tirados a los niños verguenza alcaldesa que va hacer política a costa de los niños lo que les faltaba.