Jesús Millán Muñoz.- En el contexto de la Ley de Academias de Castilla la Mancha, pregunto y me pregunto ¿si sería necesaria una Academia Manchega de la Historia o una Academia de Historia de la Mancha?
Semejante o similar como en el 2019 se han creado una Academia de Medicina de Castilla la Mancha y una Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha, me pregunto igual que existe una Academia Andaluza de la Historia, nosotros, siempre empezando de forma modesta no podríamos intentar una Academia Manchega de Historia.
A imitación en la medida de lo posible, aunque limitadamente de la Real Academia de la Historia podríamos de alguna manera, empezar e intentar una Academia Manchega de Historia
Teniendo en cuenta, los precedentes tanto la Real Academia de la Historia, y las Academias de Historia de diversas regiones, hemos puesto la Andaluza, porque creemos puede estar más cerca de nosotros en distancia y en idiosincrasia, me pregunto, si el germen de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, podría ser el germen de dos Academias Manchegas una de Bellas Artes y otra de Historia de toda la Mancha. ¿Tanto que se subdivida esta Real Academia de Toledo, en dos, o continúe con su realidad, y se creen para toda la Mancha de nuevo cuño, una Academia de Bellas Artes de Castilla la Mancha y otra Academia de Historia de la Mancha?
Pienso que esta labor, disponiendo de una Universidad de Castilla la Mancha, UCLM, ya con treinta años de funcionamiento, podría ser el germen de ambas realidades –y, de paso, de otras Academias Manchegas a imitación de las Reales Academias que tienen su sede en Madrid, que todavía no dispongamos-. Al principio, puede y debe ser un proyecto muy modesto, se podría seguir a imitación, con las adaptaciones pertinentes los Estatutos de la Academia de Historia Andaluza, y, una organización semejante.
Pienso que quizás, un pequeño grupo de personas, que dentro de la UCLM, de historiadores, que tuviesen esa iniciativa, con el apoyo suficiente de la Consejería de Cultura de CLM, aunque al principio, pudiese ser mínimo, podría empezarse los pasos para dicha Academia. Se podría aprobar unos Estatutos, que el sector de historiadores de la Mancha, revisase y ofreciesen sus matices o sus opiniones, para su perfeccionamiento.
Y, al principio, aunque no tuviesen edificio material o físico, la sede de los estudios de Historia y de Historia del Arte de la UCLM, podría ser una sede suficiente. Quizás, al principio, aprobados los Estatutos, conformados un núcleo básico de Académicos, podría empezar este caminar, de forma Virtual, ser al principio una Academia de Historia de la Mancha virtual.
En pasos sucesivos, se iría aprobando todo el funcionamiento de organización, de publicaciones, etc., aunque también, en los orígenes, pudiese ser virtual, por la reducción de costees, etc. Hasta que dentro de unos años o unos lustros, pudiese encontrarse una sede material, con una mínima infraestructura, y con el número suficiente de Académicos de Historia nombrados o titulares.
Partimos del hecho o del dato o del concepto, de la necesidad que la Cultura y la cultura, como investigación, búsqueda, reflexión y análisis de sus temáticas y realidades humanas y sociales, en este caso, todo lo relacionado con la Historia, en un marco geográfico concreto como Castilla la Mancha.
Y, en segundo lugar, que ese conocimiento cultural, diríamos tiene distintas finalidades y funciones, es decir, aunque parezca un conocimiento especulativo y conceptual y abstracto, puede llegar a tener más ramificaciones prácticas de las que pensamos. En un contexto tan complejo, como el que la Península Ibérica está sobrellevando en estos meses, con un panorama de cierta tristeza y melancolía y preocupación por el futuro a medio plazo de tiempo, por diversidad de condiciones sociales, políticas, económicas, biológicas, etc., en el mundo, que afectan a la Mancha, y de la Península Ibérica que, como es obvio también tienen influencias en esta Meseta Sur o la Castilla del Sur o la Mancha o Castilla la Mancha, pues quizás, un grado mayor de conocimiento sobre estas tierras y los acontecimientos que han sucedido y que han atravesado los siglos, sea bueno, en multitud de finalidades, de aclaración del pasado y para ver, con más racionalidad y prudencia y objetividad el presente, y del presente en la proyección del futuro…
Quizás, un mínimo de autoidentidad de las personas, que hemos nacido en estos lares-suelos-aires-soles y bajo-sobre estas tierras, sin obviar-olvidar, nunca renegar que somos o formamos parte del territorio y geografía e identidad de España, y tampoco, del sueño que está emergiendo, que tan costoso está resultando su materialización, el sueño-visión de ser y estar y estar-ser, en los Estados Unidos de Europa. Pero, sin renegar de ambas realidades indicadas, quizás, un amor y amar y desear y ser y estar de forma más esencial y profunda en la Mancha, sea necesaria para los hombres y mujeres y grupos y colectivos, que somos parte de ella, por nacimiento o por paso. ¡Quizás, necesitamos más amar, nuestras raíces, como olivos que se insertan en siglos de historia y de Historia…!
¡Dejo mi guante, para que lo troceen y lo analicen y lo racionalicen, y, quizás, un pequeño grupo de personas e historiadores, un conglomerado pequeño, al principio, de historiadores y de responsables culturales de la Conserjería de Cultura de Castilla la Mancha, pudiesen empezar a estudiar y aquilatar y materializar esta iniciativa…! ¡Paz y bien y veracidad…!