Libro de artista: Nuevo Testamento de Carrión de los Condes

Jesús Millán Muñoz.- Este libro o libro de artista o libro miniado-iluminado-ilustrado-pintado-dibujado titulado El Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A.) de Carrión de los Condes. Consta de 150 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros., pintadas por los dos lados (contiene textos del Nuevo Testamento y, también textos de una biografía de San Francisco de Asís). 

Además contiene una carpeta en cartón de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita al Real Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes, Palencia. Autor de las pinturas JMM. 

– Los manuscritos o códices ilustrados más antiguos que se conservan, son del periodo 400-600 D.C. Como es obvio y evidente, diríamos que han existido cinco formas básicas de expresión y de difusión del pensamiento-afectividad humana, una ha sido, la “expresión oral dialógica”, en segundo lugar, la expresión escrita, en diversidad de materiales (piedra, tablillas, papiro, papel), en este caso, por lo general individual, es decir, solo “existía un original, y se iban haciendo copias, generalmente, escritas sobre diversos materiales”, tercero, la expresión xilográfica, es decir, un texto o página, o cien, especialmente en Oriente, se hacia una plancha de madera, como un grabado, y de ella, se iban haciendo copias, durante décadas y siglos, cuarto, la invención de la imprenta de “tipos móviles”, es decir, una “letra o signo, podría servir según la colocación para muchos libros o textos, formando distintas frases”, quinta, las formas de grabación de audio-video de estos dos últimos siglos, desde el siglo XIX. 

Los manuscritos medievales occidentales, como indican su nombre, eran copias escritas a mano, y algunas de ellas, pues se ilustraban-pintaban-miniaban-iluminaban, con imágenes, casi siempre de una multitud de temas y temáticas, incluso en los libros bíblicos o copias bíblicas, se insertaban multitud de temáticas de la vida diaria y normal, y, también, de lo que hoy denominaríamos, saberes o ciencias, no solo de teología, sino también de cuestiones literarias, etc. Véase la Biblia de San Luisque desde hace siglos, está en el corazón de la catedral de Toledo. 

Este Nuevo Testamento que comentamos, o mejor dicho, que intentamos hablar un poco con él, los textos son “hojas de impresión con sistemas actuales”, pegados en cartulinas, tamaño de 65 por 50 centímetros, y todo, rodeado o dentro de pinturas-dibujos. Es por tanto, un libro único, un libro de artista, una especie de libro ilustrado-miniado-iluminado-pintado actual. Es, algo parecido al sistema medieval, pero realizado y construido, con las técnicas actuales, estilos actuales, vanguardias actuales estéticas y artísticas, en sus componentes morfológicos y estructurales, de contenido y continente, de significante y significado… 

En tiempos de epidemia-pandemia que estamos atravesando en esta mar llena de huracanes-volcanes-seísmos-tormentas-tifones-meteoritos presentes, con una crisis biológica de salud mundial, pero que tememos, que va a tener ramas en otros componentes sociales-políticos-económicos-culturales-religiosos-etc., quizás, los libros medievales miniados, y modestamente, este libro actual, también miniado-pintado, dan un pequeño soplo de aire fresco, de esperanza y de espera en el ser humano, en la humanidad, en cada uno de nosotros. Somos seres humanos, hemos atravesado, siendo no solo distintas especies diferentes a lo largo de dos millones de años, sino que hemos atravesado los mares de cientos de culturas-ideologías-interpretaciones del mundo, diversas que han ido evolucionando unas en otras… 

– Podríamos indicar, que en este último siglo, se han realizado, a imitación de la Edad Media, libros que podrían estar en la esfera de esa tendencia, ciertamente con diferencias de unos y de otros, algunos solo tienen ilustraciones, otros, solo texto escrito a mano, otros ambas realidades, otros son caligrafiados, aquellos, son hojas pegadas de esos textos. Entre otros, podríamos indicar los siguientes: La Biblia de WiedmannLa Biblia Waynai de 1930, La Biblia de Diether GerschlerLa Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. The Saint John´s BibleThe Bible PepperApocalipsis de San Juan, de la década de 1960, La Biblia manuscrita de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, La Biblia manuscrita de Sunil Joseph, realizada por Sunil Joseph. 

La Biblia manuscrita de Rejin Valsonde Kerala, consta de 2755 folios, La Biblia manuscrita de Burjassot, 4757 páginas, escritas a mano, entre mil personas, en 32 idiomas. La Biblia del Monasterio de Silos (o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario), que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, Cuatro Evangelios de Toledo  Dividido en cuatro partes, en total, 437 hojas de cartulina,  Nuevo Testamento de Almagro dividido en cinco partes, 585 hojas de cartulina, Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas  en cartulina… 

– Para terminar, esta obra, este libro o este libro de artista o esta obra de arte que comentamos modestamente, diríamos que está dentro de esa óptica-perspectiva-dimensión, en esa combinación medieval, de mezclar y combinar texto escrito y texto de imagen. Y, que el resultado, siguiendo a imitación medieval, produzca una obra de arte, que podría, perdurar, si los humanos así quieren varias generaciones. Y, cómo decíamos, en tiempos de tanta desesperanza-temor-pena-angustia, quizás, estas obras, esta obra, es un motivo-razón-causa de esperanza, de decir y mirar el mundo, con una pequeña sonrisa. Paz y bien y racionalidad… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img