Los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Aragón, Javier Lambán y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco han rubricado hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), una declaración institucional para impulsar proyectos conjuntos a los fondos europeos que respondan al reto demográfico.
Los objetivos son promover la cohesión económica y social, así como la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria; y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.
Para ello crearán un grupo de trabajo para la coordinación de proyectos auspiciados por las tres comunidades autónomas que puedan concurrir a la captación de estos fondos y solicitarán al Gobierno de España que el reto demográfico, la despoblación y la dispersión territorial sean incluidos como unas directrices estratégicas en el Plan de Recuperación nacional que deba presentarse a la Comisión de acuerdo con lo previsto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Las tres comunidades forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FRDD), por lo que se ha aprovechado la reunión para incidir en la necesidad de propuestas y medidas que tengan como finalidad fijar población en entornos rurales afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial.
Entre las áreas en las que trabajarán de forma conjunta destacan la conectividad para el despliegue de banda ancha, incluidas las redes de fibra y 5G, sanidad, dependencia y educación en el medio rural e infraestructuras productivas para la industrialización de estas zonas y otros sectores en los que prevalecerá la colaboración-público privada.
Acuerdos sanitarios
En este marco, los presidentes autonómicos ha suscrito la renovación de los protocolos de colaboración sanitarios, por una duración de cuatro años, para las poblaciones limítrofes de las tres comunidades con objeto de ampliar el marco general de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, a través de sus respectivos servicios públicos de salud (SESCAM, SALUD y SACYL), para la prestación de asistencia sanitaria, incorporando la vigilancia epidemiológica en el contexto de la Covid19.
Las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes.
La configuración geográfica de un amplio territorio en el norte de la provincia de Guadalajara, en el límite de Castilla-La Mancha con la Comunidad Autónoma de Aragón determina que, en ocasiones, la población de una región se encuentre más próxima a los recursos sanitarios de la comunidad autónoma vecina.
Una circunstancia similar se da entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde la colaboración de asistencia sanitaria se presta a pacientes del Valle del Tiétar (Ávila), siendo derivados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), en aquellas prestaciones y servicios de los que dispone este hospital cuando sea más beneficioso para el paciente desde un punto de vista clínico y por cuestión de accesibilidad.
En asistencia extra hospitalaria urgente en Castilla-La Mancha están establecidos el código ICTUS para Accidente Cerebrovasculares, que son atendidos en la Unidad de ICTUS de Talavera y el código CORECAM para Cardiopatía Isquémica, que es atendido en la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Toledo. Los ciudadanos del Valle del Tiétar podrán beneficiarse también de ambas prestaciones para las cuales se establecerán protocolos específicos a nivel de las Gerencias de Urgencias y Emergencias de las dos comunidades.
Estas tres administraciones públicas en sus relaciones de colaboración y actuación se rigen por los principios de colaboración, de lealtad, y de eficiencia y servicio, por lo cual coinciden en la necesidad de prestarse asistencia activa y cooperación necesarias para el eficaz ejercicio de sus competencias. La colaboración interregional se encuadra en el marco constitucional del Estado de las Autonomías y debe servir para encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, contempla en su articulado la asistencia sanitaria para las personas que se encuentran desplazadas, el principio de igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones y la colaboración de las administraciones públicas sanitarias para la superación de las desigualdades.
El sistema sanitario público se inspira en los principios básicos de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación para la superación de las desigualdades en salud, al objeto de conseguir una mayor justicia distributiva que permita a los ciudadanos recibir un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso con independencia de su lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria.
García-Page, Mañueco y Lambán proponen un acceso nacional a la información sanitaria y urgen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para conocer el reparto de los Fondos UE
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Aragón, Javier Lambán han acordado esta mañana proponer al Gobierno de España avanzar en el acceso nacional a la información sanitaria y han urgido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en la que se exponga el reparto de los Fondos provenientes de la Unión Europea.
Así lo ha indicado hoy, en Talavera de la Reina, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida en el Museo Ruiz de Luna con sus homólogos de las dos comunidades vecinas. En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, tras felicitar a la Ciudad de la Cerámica en el primer aniversario de celebración del reconocimiento por parte de la UNESCO de los procesos artesanales de la cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha mostrado orgulloso al advertir que hoy se han reunido “tres músculos importantes de España que se han tomado muy a pecho la lucha contra la Covid19”, siendo las regiones que más presupuesto han destinado a paliar los efectos de la pandemia.
“Hoy Talavera de la Reina es un ejemplo de concordia”, ha apuntado el presidente castellano-manchego, satisfecho del alto grado de entendimiento que hay entre las tres administraciones autonómicas, que independientemente de su color político, son “militantes de la moderación”, y juntas han acordado pedir al Gobierno de España tres cosas.
Por un lado, el compartimentar la información sanitaria a nivel nacional. Se trata de invitar al Estado a que comparta toda la información sanitaria tal y como ha acordado el Gobierno de Castilla-La Mancha con Canarias y del mismo modo que rubricará también, próximamente, Castilla-La Mancha con Aragón y Castilla y León.
En segundo lugar, hay una situación que preocupa, y ocupa, a las tres administraciones regionales y es el “agujero generacional de personal sanitario” que en un periodo de cuatro años se va a encontrar el país. “Estamos a tiempo de paliar ese agujero y empezar a formar y contar con un gran equipo de profesionales” ha indicado Emiliano García-Page, al tiempo que ha reivindicado un Plan nacional de vacunación contra la Covid’19 y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto, asegurando que “habrá vacunas para todos”.
En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado la urgencia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para establecer las pautas sobre el proceso de vacunación, así como para concretar el reparto de los Fondos europeos que “serán un gran impulso económico para Europa”, y que se ha permitido denominar “Plan Merkel de Europa”.
Sistema de financiación autonómica
En respuesta a los medios de comunicación interesados por la opinión del presidente de Castilla-La Mancha sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, García-Page ha sido contundente al aseverar que “el nuevo modelo debe ser útil de acuerdo al concepto de igualdad en la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales” y ha apuntado que, “todo el mundo en España, viva donde viva, debe tener la misma distancia en el acceso a un desfibrilador o a un instituto”.
En opinión de Emiliano García-Page, “el sistema de financiación autonómica no debe estar en el mercadeo parlamentario, ni responder a las expectativas parlamentarias, si no que se trata de un asunto de los territorios”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que el nuevo modelo debe responder a un criterio de “igualdad se viva donde se vida”.
Este asunto no es, en opinión de García-Page, “una guerra en la que ganan unas comunidades autónomas a costa de que otras, es una gran oportunidad para igualar la prestación de servicios”, ha matizado.
Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que será la comunidad de Castilla y León la que acoja próximamente una cumbre de las ocho regiones integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (FREDD).