El Ayuntamiento de Brazatortas ha dado su visto bueno, por unanimidad del Pleno, a la adhesión del municipio al Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, por resultar de interés para la localidad y la comarca las posibilidades que esta iniciativa de la Diputación Provincial suma a las potencialidades turísticas de la comarca.
“Somos conscientes de la importancia y valores de nuestro patrimonio geológico y la interrelación de los mismos con nuestro patrimonio natural y cultural, patrimonio que nos ha sido legado por los distintos pobladores que han morado en nuestro territorio y que tenemos la obligación de mantenerlo”, explica el alcalde Pablo Toledano.
El regidor torteño aboga, una vez más, por “los principios de sostenibilidad que deben garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico de nuestra población y la preservación respetuosa del medio ambiente y bienestar social en este territorio, todo ello de forma soportable, viable, sostenible y equitativa”.
Por tanto, con esta adhesión Brazatortas da también su respaldo a que el Proyecto de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ para que forme parte de la Red Europea de Geoparques, “aspecto que reportaría en el caso de su otorgamiento importantes beneficios sociales, culturales y económicos”, abunda Toledano.
No es la única figura que los promotores de este proyecto tienen en mente, dado que se pretende su reconocimiento y declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques Sabedores, “con las ventajas y beneficios que conllevan para este territorio y para sus habitantes”.
De ahí que, explica Toledano Dorado, “manifestamos todos los integrantes de esta Corporación municipal nuestro compromiso, para trabajar día a día para conseguir esta declaración tan ilusionante, y mantener ese mismo compromiso una vez que se consiga ese reconocimiento”.
Según recoge la Hoja y Memoria 835 que el Instituto Geológico y Minero de España dedica a Brazatortas y han sido realizadas por la empresa CGS dentro del programa MAGNA, con normas, dirección y supervisión del citado organismo en el año 2016, el municipio se han cartografiado cuatro puntos con emisiones volcánicas en el entorno torteño.
Dos de ellos están localizados al suroeste de la población de Retamar, en el borde nororiental de la Hoja; otro al sur del ‘Vértice Almagrero’, junto al 0Barranco de la Cañada’, en el sector centro-oriental y; por último, junto a la aldea de La Bienvenida en el límite noroeste.
En el primer caso se observan tres focos o centros de emisión de roca volcánica y escoria, con flujos principales hacia el sur, es decir hacia el río Ojailén. Al sur del ‘Vértice Almagrero’ se reconocen rocas volcánicas masivas con flujos de colada igualmente en dirección sur. Y junto a La Bienvenida se observa un foco con flujo hacia el noroeste y en el límite de la Hoja existen coladas provenientes del Cerro Bienvenida ya localizado en la contigua Hoja de San Benito.
Por otra parte, en las inmediaciones del Cerro de La Laguna se distingue una zona deprimida que se presume como una caldera freática magmática, si bien no son observables ‘in situ’ los materiales volcánicos, según recoge la documentación referida, en la que se da cuenta de que una mayoría de los autores han considerado que la actividad volcánica en la Meseta Sur es de edad terciaria.