El pasado día 3 de diciembre se dieron a conocer los premios del XXXII Certamen de Jóvenes investigadores. Dos de ellos han recaído en el trabajo titulado “Análisis del binomio ciencia y arte a través de la figura de D. Pío del Río Hortega con el aporte de nuevos datos biográficos” realizado y defendido por el alumno Mario Sánchez-Migallón Alises y tutorizado por el profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer de Manzanares, D. José Luis Olmo Rísquez.
El premio consiste en 3.000 euros y una estancia de investigación en el CSIC. Además el jurado decidió otorgar una Mención de Honor a su tutor por su labor de fomento de la investigación y la ciencia en su comunidad educativa.
Los premios del XXXII Certamen de Jóvenes investigadores son el equivalente a los premios Princesa de Asturias, pero a escala juvenil, es decir, lo de mayor categoría a nivel nacional para estudiantes de 4º ESO y Bachillerato y es convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.
El certamen busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.
Entre los trabajos presentados, relativos a cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Jurídicas; Tecnologías e Ingenierías; y Artes y Humanidades y procedentes de toda España, el Jurado, compuesto por diez especialistas, selecciona un máximo de 38.
Los trabajos consisten en investigaciones básicas, aplicadas o de frontera, o prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional. Deben ser originales e inéditos y constituir una investigación completa en sí misma.
El Certamen de Jóvenes Investigadores consta de dos fases:
• En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por los expertos, efectuará el proceso de selección de los trabajos presentados y seleccionará un máximo de 38 trabajos, más tres de reserva.
• En la segunda fase los autores de los trabajos seleccionados participarán en un Congreso que podrá ser presencial u “on line”.
En el Congreso de Jóvenes Investigadores, que este año se ha celebrado por primera vez online, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, los trabajos seleccionados han sido defendidos públicamente por sus autores. Tras esta presentación pública, el fallo final del Jurado adjudica los premios del Certamen: un Premio Especial de 5.000 euros; seis primeros premios, de 4.000 euros cada uno; diez segundos premios, de 2.000 euros; diez terceros premios, de 1.000 euros y diez accésit, de 500 euros. Además de los premios en metálico, se conceden numerosas estancias en centros de investigación y se proponen los estudiantes que deberán asistir al Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado por la Comisión Europea, y a otros certámenes internacionales.
De los 38 trabajos seleccionados el único que ha pasado a la fase final de la comunidad de Castilla-La Mancha ha sido el realizado y defendido por el alumno Mario Sánchez-Migallón Alises bajo el titulo “Análisis del binomio ciencia y arte a través de la figura de D. Pío del Río Hortega con el aporte de nuevos datos biográficos” y tutorizado por el profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Azuer, D. José Luis Olmo Rísquez, y los premios obtenidos han consistido en un segundo premio valorado en 3000 euros y una estancia de investigación en el CSIC. Además el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor a su tutor por su labor de fomento de la investigación y la ciencia en su comunidad educativa.