Bajo el título: «PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PYME: POSIBLES CONFLICTOS EN TELETRABAJO; EN CASOS POSITIVOS DE COVID; Y EN EL REGISTRO HORARIO», se celebró la segunda de las jornadas gratuitas de un ciclo, que organizadas desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), se centran en temas que afectan o podrán afectar a las relaciones laborales.
Dicho ciclo forma parte de la colaboración suscrita entre la Confederación Regional CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, en materia de FORMACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL DIÁLOGO SOCIAL, y se añade a la celebrada el pasado 18 de noviembre y a la programada para el próximo 12 de enero, con diferentes temáticas relacionadas con la negociación colectiva y las relaciones laborales, que repercuten en los contenidos negociales, en los procedimientos de negociación, en la solución eventual de conflictos, así como en la definición de estrategias empresariales.
En esta última, el presidente de FECIR, Carlos Marín, explicó, durante su presentación, que “en los últimos años, el marco laboral ha evolucionado con la implantación de la tecnología, adaptación de horarios y otros nuevos hábitos en los consumidores o clientes finales, esta evolución se ha incrementado con la crisis provocada por el COVID-19. Y, como todo cambio en cuanto a horarios, condiciones o modalidad de trabajo, dicha evolución afecta directamente a las relaciones entre empresa y trabajador o trabajadora, A temas tradicionales tratados en las relaciones laborales como jornada laboral, horas extra, permisos, complementos, incentivos, prevención o, como vimos en la anterior jornada, los Planes de Igualdad (por citar algunos ejemplos), ahora añadimos nuevas situaciones que se relacionan con un servicio antes restringidos al departamento de administración, como es el caso de la protección de datos”.
En cuanto a las situaciones a tratar durante la jornada, Marín señalaba que “la adaptación de muchas empresas al teletrabajo, por ejemplo, (como medio de mantener su actividad durante la pandemia), ha traído consigo nuevos riesgos en materia de ciberseguridad y protección de datos para nuestros trabajadores, clientes y la propia empresa. En cuanto al registro de la jornada laboral, no es necesario mencionar el desconocimiento a la hora de optar entre las muchas herramientas y medios tecnológicos que están al alcance de la empresa, en el punto de vista de dónde acaba el registro y dónde empieza la confidencialidad de nuestro personal. Por último, la crisis sanitaria del Covid-19 ha suscitado también múltiples dudas relacionadas con la protección de datos, en una categoría de datos especialmente sensibles, como son los relativos a la salud. La preocupación de la empresa por la salud del resto de la plantilla puede a veces interferir en el derecho a la confidencialidad de un/a trabajador/a que está enfermo o convive con alguien enfermo de COVID”.
Para tratar esta temática, la jornada contó, como única ponente, con Laura Tirado, consultora en materia de Protección de Datos de la empresa, especializada en esta materia en Ciberseguridad, AUDISEC-GLOBALSUITE, la cual no sólo realizó una exposición más que clarificadora en las situaciones que centraban la webinar, sino que pudo responder a numerosas cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada.
En caso de estar interesado en esta jornada, FECIR tiene a su disposición la webinar completa, en su página de Facebook.