En la mañana del pasado 5 de diciembre, el Espacio para la Ciencia auspiciado por la Casa de la Ciencia de Ciudad Real acogió una actividad cultural muy especial: varios alumnos de 4º de ESO del IES Maestro Juan de Ávila de la capital colaboraron de manera absolutamente desinteresada en el montaje y calibración de tres robots educativos que la Casa de la Ciencia ha donado al Aula Hospitalaria del Hospital General Universitario.
En las actuales circunstancias que ha provocado la pandemia, que obligan a mantener una distancia de seguridad, limitar los aforos y mantener, en suma, las medidas de seguridad que una crisis como ésta obliga a tomar, el Espacio para la Ciencia ha facilitado a los alumnos del instituto público un lugar donde llevar a cabo esta actividad de modo seguro.
En grupos de dos y de tres jóvenes, respetando escrupulosamente las distancias de seguridad, y guiados por Antonio Gómez, profesor de Tecnología Robótica del citado instituto, estos estudiantes han llevado a cabo la mayoría de las tareas de ensamblado, conexionado, calibración de sensores y pruebas de comunicación Bluetooth que conllevan el montaje de los tres robots modelo OttoDIY de filosofía Open Source disponibles en Internet para su descarga y sintetizados en varias impresoras 3D en el Maestro Juan de Ávila.
El departamento de Tecnología del instituto ha querido felicitar públicamente a estos estudiantes por su solidaridad y por su implicación en este proyecto, que fue interrumpido por el confinamiento en marzo y que ahora retoma su marcha.
Enhorabuena. Y es que la robótica es una realidad, de hecho, es una de las tecnologías que van a marcar el futuro de la humanidad…..
[…] medio digital miciudadreal.es se hace eco de la actividad solidaria en la que alumnos de 4º de ESO colaboraron el pasado 5 de […]