La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, han presentado esta mañana en los Jardines del Torreón los tres nuevos autobuses urbanos que se han adquirido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, y que han supuesto una inversión de 922.000 euros, de los que el 80% ha estado cofinanciado por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Se trata de Autobuses MAN A22 de 310 CV de potencia con carrocería Castrosua modelo City Versus de 10.2 metros de longitud y 2,55 metros de ancho, alimentados gracias a un depósito de Gas Natural Comprimido de 1.460 litros.
La alcaldesa destacaba cómo desde el Equipo de Gobierno se ha querido promover en los últimos años el transporte público a través de diversas acciones como la gratuidad para las personas mayores de 60 años o la mejora de las zonas de cobertura de las líneas, que llegan a más lugares por ejemplo en el barrio del Hospital donde no llegaba el autobús.
Para solventar el problema de la antigüedad de la flota de autobuses que había en la ciudad, se incluyó en la EDUSI se incluyó una operación para mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del sistema del transporte que supondrá una inversión de más de 3 millones de euros, de los que el FEDER financiará 2 millones 200 mil euros.
Así se ha puesto en marcha un Plan de Renovación de la flota de autobuses, a través de vehículos más eficientes, movidos por energías más limpias que las que actualmente están utilizando nuestros autobuses, como es el Gas Natural. Santiago Sánchez, responsable de Movilidad del Ayuntamiento, destacaba cómo conllevarán una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2. Los nuevos autobuses cumplen con la normativa medioambiental Euro VI, por lo que se reducirá más de un 90% la contaminación de óxido de nitrógeno y en partículas. Una reducción muy considerable que permitirá una atmósfera más limpia y la reducción de la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir unas 23 toneladas equivalentes de CO2 cada año.
Además se mejorará la accesibilidad a los mismos a los usuarios. Los tres autobuses cuentan con piso bajo, rampa para personas con movilidad reducida, un sistema de inclinación lateral para facilitar la entrada de los viajeros, un lugar reservado para sillas de ruedas, y para personas de movilidad reducida no usuarios de silla de ruedas señalizados con el correspondiente pictograma. También cuentan con un sistema de anuncio sonoro y visual de “PRÓXIMA PARADA”, y una diferenciación táctil para invidentes en barras junto a la zona de asientos reservados.
Los autobuses cuentan con otros servicios para los pasajeros como cargadores de móviles a través de USB. En total se van a adquirir 8 autobuses con la EDUSI. El año pasado se compraron los primeros 3, que son los que se presentan hoy. Este año se van a comprar otros 3 y en 2021 se licitarán los 2 restantes.
La alcaldesa aprovechaba la presentación para anunciar la puesta en marcha de las paradas informatizadas para conocer el tiempo de espera que tienen los usuarios hasta la llegada del siguiente autobús de cada línea, tras la adaptación del sistema tecnológico.
Y toda la contaminación que dejarán de emanar los autobuses viejos, la recuperamos con la que nos sueltan los de VOX con sus parafernalias rodantes y ruidosas cuando les da por juntarse solo por dar el coñazo, que no sirven para otra cosa.
Los autobuses, seran muy accesibles para los usuarios, que es de agradecer………pero que pasa con las paradas ¿ tanto cuesta rebajar los bordillos de las aceras e impedir que los vehiculos obstaculicen su acceso poniendo unos bolardos frente a las paradas ? ¿ tan dificil es, tanto cuesta esa obra ?
No habéis sacado ni una mínima foto de las reivindicaciones del colectivo de Policía Local, que también han ido al acto a felicitar a Charles, al concejalillo y la alcaldesilla, como se nota que os aleccionan……. menudos dictadores……
Si lo que queréis es reducir realmente las emisiones de C02 ya podéis ir haciendo campañas de revisión a todos aquellos vehículos que circulan con el escape libre y sin el catalizador
El transporte público es un pilar en la movilidad sostenible…..
Genial tu aportación, Charles…,como siempre, crack.
Gran éxito de los utobuses urbanos de Ciudad Real :Más de dos millones de pérdidas y lo que venga. El nuevo Auditorio sin parada. La Atalaya tampoco tiene parada y un montón de sitios más. Inútiles!!
Como no va haber deficit? mismo numero de coches por linea a las doce de la mañana que alas diez de la noche, misma frecuencia, esto no se hace en ninguna ciudad, hay que ajustar el horario y la fruencia segun la demanda. Señora alcaldesa, los coches muy bonitos,contaminan poco pero en ciertas lineas no los pueden poner porque las calles no lo permiten por su tamaño.No hay nadie en el Ayuntamiento que se preocupe de esto?