La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la elaboración de un manifiesto con las reivindicaciones para este día. Además, como en años anteriores realizará charlas formativas de manera online con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de gente posible y dotarlas de información de calidad para combatir la violencia que sufren las mujeres en el medio rural.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha querido expresar su apoyo a las víctimas de la violencia de género, que cada día tienen que luchar contra su agresor para seguir viviendo y dando pasos hacia adelante, en busca de una nueva vida, llena de oportunidades y retos por conquistar.
“Hay salida contra la violencia de género”
Quintanilla envía un mensaje a las mujeres que sufren maltrato “para que no tengan miedo y denuncia”.
Por otra parte, la presidenta nacional de AFAMMER ha condenado los asesinatos en España de las 41 mujeres y 3 menores en lo que llevamos de 2020, a consecuencia de la violencia machista. Y también ha recordado a los 23 menores de edad que han quedado huérfanos de madre.
En este sentido, destaca que de las 41 asesinadas solo 5 denunciaron su situación por lo que ha querido animar a las mujeres víctimas de violencia machista a que denuncien a su maltratador. “El 67% de las mujeres que denuncian tienen una nueva vida”, señala.
Y ha recordado que AFAMMER dispone de un servicio de asesoramiento a víctimas que residen en el medio rural, que ha llevado a cabo alrededor de 100 actuaciones a través de su servicio de asesoramiento dirigido a mujeres víctimas que residen en el medio rural.
La presidenta nacional de AFAMMER recuerda las premisas de la infografía que AFAMMER elaboró hace 2 años dirigida a las víctimas: empléate; confía en el personal sanitario; déjate asesorar; denuncia y protégete.
“El empleo da independencia a las mujeres que sufren violencia machista. Muchas mujeres no denuncian o abandonan su hogar porque no cuentan con salidas profesionales que les proporcione independencia económica”, afirma Quintanilla.
AFAMMER se une con los farmacéuticos rurales para romper el silencio
La presidenta nacional de AFAMMER afirma que 11 de las 41 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año residían en municipios de 10.000 habitantes.
Y además, ha hecho referencia a los datos de la última Macroencuesta de la Violencia sobre la Mujer que señala que el porcentaje de mujeres que verbalizan el maltrato que reciben por parte de su pareja o expareja disminuye a medida que baja el tamaño del municipio en el que viven: el 83,3% en las mujeres que viven en municipios de más de 100.000 habitantes; un 78,5% en municipios de entre 10.000 y 2.001 habitantes, mientras que en los municipios de menos de 2.000 solo han denunciado el 66,9% de las víctimas.
“AFAMMER como organización pionera en la defensa y en los derechos de las mujeres rurales lleva años denunciando que las mujeres que residen en los municipios pequeños cuentan con menor asistencia y recursos inmediatos porque en muchos casos no cuentan ni con cuartel de Guardia Civil, ni con policía local ni asistencia médica”, señala
Y añade que, recientemente AFAMMER ha lanzado una campaña con el Colegio Oficial de Farmacéuticos “para animar a las víctimas que residen en los pueblos más pequeños pues en muchos pueblos la farmacia es el único servicio del que dispone”, señala.
Y anuncia que pretenden realizar más convenios con colegios farmacéuticos de otras comunidades autónomas y también a nivel estatal.
Mayor protección a la infancia
Quintanilla señala que los menores son “víctimas invisibles de la violencia machista” y que por ello una de las reivindicaciones de AFAMMER en este Día Internacional de la Mujer es que se establezcan las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos que a los menores reconocen la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y el ordenamiento jurídico y en el que prime el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo concurrente.
“No podemos permitir que la violencia contra las mujeres destruya también la vida de los niños y de las niñas”, recalca.
Por último ha querido lanzar un mensaje a toda la sociedad para que apoye y ayude a las víctimas. “En AFAMMER nos sumamos al lema “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” de Naciones Unidas porque solo juntos podemos acabar con la violencia machista”, manifiesta la presidenta nacional de AFAMMER.