La Guardia Civil ha rescatado, el pasado fin de semana, a 5 personas que se encontraba desorientadas en una cueva del término municipal de Abenójar. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado cuando, sobre las 19:00 horas, en el Centro Operativo Complejo (C.O.C.), de la Guardia Civil de Ciudad Real se recibió llamada telefónica del 112, comunicando haber recibido aviso de que 5 jóvenes se encontraban perdidos y desorientados en la zona de la cueva de «Los Muñecos», término municipal de Abenójar.
Inmediatamente, se le ordenó a la patrulla más cercana que se dirigiera al lugar, cuyos componentes solicitaron el número del teléfono móvil desde el que se había realizado la llamada al objeto de ponerse en contacto con las personas desaparecidas.
En la zona de la que se trata no existe apenas cobertura telefónica, por lo que tras numerosos intentos, por fin se pudo contactar con los desaparecidos, pidiéndoles que mandaran su ubicación a través de una conocida aplicación, aun existiendo numerosos cortes en la conexión debido a la falta de cobertura.
Tras una difícil interpretación de los numerosos caminos existentes debido a la oscuridad de la noche, se pudo llegar al punto donde se encontraban los jóvenes sobre las 20:00 horas
Se trataba de 5 jóvenes de de edades comprendidas entre los 18 y 23 años, encontrándose bien físicamente, vecinos de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, manifestando que al caer la noche se habían desorientado, quedando perdidos en el campo.
Seguidamente y por personal de Protección Civil, se encargaron de trasladar a uno de los jóvenes al lugar donde habían dejado el vehículo, dirigiéndose posteriormente a sus domicilios.
Efectivamente, la cueva de los muñecos se encuentra en un paraje remoto, rodeada de monte y sin caminos evidentes. Es fácil desorientarse si no se conoce el terreno o cuenta con un GPS de montaña.
Información y ubicación de la cueva se puede encontrar aquí:
https://manchaignota.blogspot.com/2017/12/cueva-de-los-munecos.html
En cualquier caso, no parece recomendable su visita en solitario ni sin medios adecuados. Con suerte, se han desorientado fuera de la cueva, porque perderse en su interior, sin posibilidad de avisar, se convierte en un grave problema…
La imprudencia de salir por lugares remotos que aumenta el riesgo y complica el rescate……