El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page inaugura este lunes la Unidad de Media Estancia (UME) de Talavera de la Reina. Se trata de un recurso asistencial sanitario, en régimen de hospitalización completa, para personas con problemas de salud mental que necesitan un tratamiento y rehabilitación estructurados, con una estancia entre un mes y un año, con el fin de facilitar el proceso de recuperación funcional y retorno al ámbito comunitario.
El presidente estará acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.
El Área Integrada de Talavera ya disponía de una sólida estructura en dispositivos de Salud Mental con una Unidad de Hospitalización de agudos, una unidad de seguimiento de consultas, Hospital de Día, Unidad de Conductas Adictivas y Unidad Infanto-Juvenil y, además, dispone en el área de recursos socio-sanitarios y residenciales de una residencia de trastorno mental grave, viviendas tuteladas y centro de rehabilitación psicosocial.
La UME-Talavera está ubicada en la Unidad de Hospitalización que había en el Instituto de Ciencias de la Salud y que ha sido adaptada para este fin con unas obras que han tenido un presupuesto que se aproxima a los 470.000 euros.
Tiene prevista una ocupación inicial de 14 pacientes y para ello se ha dotado de una plantilla de profesionales ajustada a esta ratio de ocupación. Para su puesta en marcha se ha incrementado la plantilla de la Gerencia de Talavera con 26 profesionales sanitarios y no sanitarios.