Jesús Millán Muñoz.- Existen grandes fuerzas, reales y teóricas e ideológicas, que se niegan a este camino, o al menos, de conseguir este fin, sea su ideología-cultura la que predomine sobre las demás, con todos los grandes valores de sus ideologías-sociedades-Estados…
Pero, en un mundo global y globalizado, con grandes retos, por ejemplo, la actual epidemia, parece que se podría haber combatido mejor, si hubiese una Autoridad Mundial, real y eficiente, que fuese capaz de acaparar el suficiente poder y soberanía real mundial, aceptada de todos los individuos y pueblos del planeta.
¿Se podría formar como muñecas rusas, el concepto de Estados en esa concepción? ¿Estados nación que estarían o formarían parte de Estados Continentes, y estos a su vez, asociados en un Estado Mundial, podría ser esta la fórmula?
¿Pero los grandes continentes culturales y metafísicos actuales, que al menos, podríamos dividirlo en Occidente, dividido diríamos en tres grandes zonas, la Europea-Norteamericana, la Rusa, la Latinoamérica, por otro lado, el mundo chino, el mundo hindú, el mundo islámico, y el mundo, de pueblos “menos desarrollados”?
¿Cómo converger entre sí, todos estos cinco continentes culturales-metafísicos-religiosos-ideológicos actuales, con una multiplicidad de valores e intereses, en al menos, un caminar hacia un proyecto en común de paz, y no de confrontación, no ya solo militar, sino tampoco económica, social, cultural, religiosa, demográfica, etc.?
– ¿Cómo con doscientos o casi doscientos Estados actuales, el mundo puede conseguir una armonía, a y en multitud de sentidos, es decir, doscientos poderes ejecutivos, doscientos parlamentos, doscientas fuerzas armadas, doscientos…, a su vez, formando miles de lenguas habladas y escritas, unas docenas de religiones, unas docenas de grandes culturas, etc.?
No con ello, estamos indicando que hagamos desaparecer las religiones, su multiplicidad, ni sus lenguas, ni sus culturas, sino a la luz, de los derechos humanos, la prudencia y el sentido común, la racionalidad y el saber de la ciencia, como organizar un mundo, en el cual, todos los seres humanos puedan vivir y existir, en paz y en seguridad mínima, y con un mínimo de derechos… ¿Cómo organizar teóricamente un mundo así, entre otros parámetros y variables…?
No puede soportar el mundo una tercera guerra mundial, pero tampoco, una lucha económica mundial, por el control de la economía mundial, ni una lucha mundial cultural o metafísica o religiosa o ideológica, ni una lucha de metafísicas, ni de lenguas, ni siquiera, aún más dividir los Estados Nación, que llevan siglos unidos, en vez de doscientos Estados, se pueda convertir el panorama mundial, en doscientos cincuenta, por la división de Estados, que lleva formando una unidad siglos…
¿Cómo resolver este grave problema…?
Debo indicar, que mi inteligencia, ni mis conocimientos culturales, me permiten encontrar una solución correcta. Solo puedo pensar, que al menos, igual que existen multitud de programas de investigación mundiales, a y en multitud de temas. Se creen, docenas en este sentido, como caminar hacia la solución de este problema, es decir, la Paz Mundial, una Autoridad Mundial, Organismos Internacionales aceptados por todos los pueblos y Estados con Autoridad sobre algunas materias, Parlamentos Continentales efectivos en algunas materias, federación de Estados entre sí, en paz y en mutuo acuerdo, etc.
– ¿Querrán y podrán las grandes culturas-ideologías-metafísicas-religiones del mundo, que sus miembros puedan vivir y existir en paz en un mismo marco geográfico y temporal, en un mismo Estado, en una misma sociedad…?
¿Sabrán las grandes elites mundiales económicas y financieras del mundo, que rigen sus respectivos territorios, vivir entre sí, crear acuerdos y cauces y puentes entre ellas, para así, poder vivir y existir ellas, en todo el mundo…?
¿Podrán y sabrán las grandes élites políticas del mundo, que a su vez, tienen enormes lazos de entendimientos con las grandes elites económicas de sus respectivos territorios, vivir en paz, crear lazos-puentes-cauces para poder vivir y existir en paz entre ellas, en todos los territorios de este planeta, y en la proyección que estamos a punto de hacer en el sistema solar…?
¿Habrá que encontrar nuevas concepciones políticas, económicas, sociales, culturales, a y en todos los sentidos, para que este proyecto sea posible, siempre en el marco de los derechos humanos, la infinita dignidad de cada persona, etc.?
– Podríamos pensar, que existen una veintena de grandes éticas y morales en el mundo, casi todas con grandes entronques en sistemas metafísicos-religiosos y en tradiciones culturales de siglos…, ¿la cuestión es cómo conseguir que todas esas éticas entre sí, creen lazos de diálogo y de compartición de conceptos y conocimientos, y al mismo, tiempo, las diversas prácticas morales, hagan lo mismo…?
¿No está el problema, entre la dialéctica entre la veintena de grandes éticas-morales occidentales, que vienen de la noche de los griegos, pasando por los siglos, sino de cómo combinar las grandes éticas-morales mundiales, que tienen sus fuentes en metafísicas-religiones-culturas diferentes y diversas, por tanto, con principios, desarrollos, concreciones, en muchos sentidos, similares, pero en otros, muy diversas…?
¿A esto se le suma, se incrementa, con multitud de diversas interpretaciones teóricas y prácticas, en multitud de campos…?
¿Cómo formar, con todo ello, y aún más cuestiones, una Autoridad Mundial, un Sistema de Autoridad Mundial…? ¿De momento solo tenemos dos grandes instrumentos, aspirar a Estados Federados Continentales, y por otro lado, Organismos Internacionales de diversidad de temas y cuestiones…?
¿Pero el problema es el siguiente entre muchos, que quizás no tengamos tanto tiempo, para encontrar solución a este problema, porque podemos caer en un conflicto mundial económico, que una o varias potencias mundiales quieran conseguir la hegemonía mundial, a nivel económico o demográfico o cultural o religioso o político, y en los cálculos, se equivoquen, y caigamos en un conflicto que supere nuestro sistema de solución de los enormes problemas que podrían surgir…?
¿Estallaron dos guerras mundiales en el siglo veinte, siempre la siguiente guerra a la anterior, tiene algo nuevo y algo común con las anteriores…? ¿Algo previsible y algo imprevisible…?
¿Necesitamos una Autoridad Mundial, incluso respetando los Estados actuales, o que estos otorguen y deleguen parte de su soberanía a esa Autoridad Mundial o Parlamento Mundial, para que este rija las normas mundiales, a y en multitud de campos, o en temas concretos, por ejemplo, la economía mundial, que ésta no termine en un encontronazo entre sí, con consecuencias imprevisibles, o en la actual epidemia o en otras que puedan surgir, exista una Autoridad Real, que aconseje y obligue a normas mundiales…?