Puertollano: Trabajadores del Plan Integra mejoran el entorno verde del Pozo Norte y la barriada Libertad

Quince personas con discapacidad (siete mujeres y ocho hombres) mejoran sus condiciones de empleabilidad gracias al Plan Integra con el proyecto de “actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Puertollano, Junta de Comunidades y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Una acción formativa impartida por Amiab que se inició el pasado 2 de marzo y en la que los participantes han tenido oportunidad de recibir una beca formativa y durante cuatro meses obtener la suficiente capacitación profesional con la que contribuir a su integración laboral, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Seis de las personas que iniciaron este camino formativo ahora tienen la ocasión de obtener la experiencia laboral necesaria en los servicios municipales de Parques y Jardines, con la realización de diversas tareas en el entorno del Museo de la Minería.

Un espacio en el que han ejecutado diversos trabajos como plantación, riegos, instalación de riego por goteo, siegas, mantenimiento de la vegetación y eliminación de malas hierbas en primavera, utilización de herramientas y maquinaria específicas para cada tarea y aprendiendo a identificar los distintos tipos de plantas aromáticas, árboles ornamentales, árboles frutales y plantas de hortalizas cada vez más utilizadas en la decoración de jardines.

Pozo Norte y barriada Libertad

En el Parque del Pozo Norte han realizado tareas de riego y acondicionamiento de alcorques, de los 300 árboles que plantaron los alumnos de los distintos colegios de Puertollano, de los que han aprendido los distintos tipos y variedades.

Además trabajan en el mantenimiento de arbolado y zonas verdes de la barriada Libertad y calle Magdalena, con el apoyo y asesoramiento de los empleados municipales que han sido los que les han ayudado a desarrollar sus habilidades.

También han aprendido a utilizar de forma responsable los sitios comunes como pueden ser los vestuarios y lugares de almacenamiento de las distintas herramientas y a utilizar los Epis de una forma correcta y segura tal y como viene marcado por los servicios de prevención y riesgos laborales municipales.

Mejorar la ciudad desde la inclusión

La Concejala de integración y discapacidad, Natalia Fernández recordó que el Ayuntamiento de Puertollano contribuye con 50.000 euros a hacer realidad el programa Integra, que debe considerarse como una inversión en cada una de las personas participantes, ya que se les proporciona de manera gratuita una cualificación y un oportunidad de tener experiencia profesional.

“La plantilla con la que contamos es insuficiente para atender como nos gustaría a todas las zonas verdes y estos trabajadores y trabajadoras suman. En el Plan Integra trabajamos la inclusión socio-laboral de un colectivo que tiene muchas dificultades de acceso a un empleo”, apuntó Fernández.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img