Puertollano: El Partido Ibérico, dispuesto a resucitar la plataforma por opción sur de la autovía A-43

María José Linde Romero. Portavoz del grupo municipal del Partido Ibérico Íber de Puertollano.– Después de varias visitas al Ministerio de Fomento sin obtener resultado alguno y de una manifestación en Puertollano, se constituyó en 2002 la Plataforma por la opción sur de la Autovía A-43.

Formaban parte de ella empresarios de las tres comarcas reseñadas y de Los Pedroches, sindicatos, asociaciones de vecinos y las corporaciones municipales correspondientes. En la primavera del año 2003, se hicieron tres manifestaciones en Puertollano, Almadén, Castuera y una concentración en Los Pedroches. Como consecuencia de las mismas, el Ministerio aprobó las reivindicaciones de las cuatro comarcas y se decidió que la más conveniente era la opción sur demandada.

En la visita que realizó a Puertollano el Sr. Zapatero para celebrar su primer mitin de campaña en la que ganó las elecciones generales, en la planta baja del auditorio, momentos antes de entrar al escenario para su intervención, y en presencia de D. José María Barreda que le acompañaba, el alcalde saliente, que había organizado el movimiento reivindicativo, recordó al Sr. Zapatero la reivindicación de la autovía junto a otras cuestiones de necesidad y el candidato se comprometió a atenderlas si salía elegido, compromiso que cumplió, pues durante su mandato se construyó la autovía Ciudad Real-Puertollano.

A partir de ahí, ninguna de las fuerzas vivas de las cuatro comarcas volvieron a acordarse de la autovía ni de la variante de Puertollano. Poco después de su creación hace seis años, el Partido Ibérico (íber) se dirigió al Ministerio reivindicando los citados tramos de Autovía, y la respuesta del Ministerio fue que se estaban estudiando otras alternativas. Ante esta postura, nos pusimos en contacto nuevamente con los agentes sociales y políticos de las cuatro comarcas y propusimos de nuevo la creación de la antigua plataforma, convencidos de que la acción política era insuficiente para conseguir el objetivo. Los alcaldes de las cuatro comarcas no aceptaron la creación de la plataforma y se comprometieron a reivindicarla ellos solos, para lo que crearon una mesa que apenas funcionó y sus peticiones ante el Ministerio no tuvieron eco alguno, si es que las hicieron.

En vista del fracaso, el Partido Ibérico (íber) creó una nueva plataforma en 2019, con empresarios de Castuera y Puertollano y la Plataforma Forzados de Almadén, nuevamente los alcaldes de las cuatro comarcas se movilizaron y resucitaron la Mesa Reivindicativa de la Autovía, comprometiéndose a conseguir ellos el objetivo, negando al Partido Ibérico (íber) un local para crear la plataforma en Puertollano. Ha pasado más de un año de las dos reuniones de alcaldes y de sus fracasadas mesas por segunda vez, y de la Autovía nunca más se supo. Solo los alcaldes de la opción norte siguen reivindicando que pase por sus territorios: Puebla de Don Rodrigo, Herrera del Duque, etc.

Conseguir la opción sur solo se podrá conseguir con la fuerza de las poblaciones que la exigen, y esa fuerza habrá que demostrarla en la calle, no en los despachos. Para ello, y en vista del fracaso de los alcaldes, estamos dispuestos a crear de nuevo la Plataforma Opción Sur de la Autovía Lisboa-Valencia. Es la única forma de conseguirla, lo sabemos por experiencia porque ya lo vivimos y lo luchamos.

Hacemos una invitación a toda la ciudadanía de las cuatro comarcas a reivindicar de nuevo. Sin autovía no hay futuro. Las comunicaciones son la clave del progreso, ahí tenéis el ejemplo de Manzanares, Tomelloso, etc.

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13 COMENTARIOS

  1. Por fín alguien dá el paso definitivo para que esta Autovía sea una realidad, ya son demasiados años de engaños y dilaciones sin sentido. Ya se podría poner la chica de las fotos a sacar la famosa agenda de la que presumía cuando estaba en campaña, en vez de hipnotizar a los ciudadanos con las goteras y baldosas del paseo, que no dudo necesite un repaso, pero sin engañar a la ciudadanía con una obra que han elegido 300 y pico personas de 47000 o sea ni un 1%.
    El futuro está en la Autovía si o si

    • Obviamente no y de hecho no se ha hecho entre otros motivos porque el volumen de tráfico no es significativo. Hay muchísimo más tráfico de mercancías en la ruta Lisboa-Valencia que hacia Córdoba ya que son urbes mucho más grandes. Además veo más interesante poder unirnos con una capital europea que con Córdoba y además que nos beneficiamos con un acceso al Atlántico por nuestra parte. Podría unirnos en 3h y media-4 con la capital portuguesa…

      • Miau no te lo crees ni tu. Simplemente mira la cantidad de camiones que van dirección a Córdoba desde el complejo por una carretera nacional si ubiese una autovía hasta Montoro nos metería en el negocio de casi 10 millones de habitantes que tiene Andalucía frente a los 2 millones que tiene Extremadura que es un erial sin conexiones de trenes en condiciones y lo de Lisboa no lo veo la verdad.

        • La autovía hacia Córdoba te une a parte de con esta ciudad también con ciudades como Sevilla,Málaga,Cádiz,Jerez,Huelva,Palos,Algeciras con su complejo petroquímico y paso hacia Marruecos,Granada, Almería,Jaen y a todo el Algarve portugués que también se llega desde allí a Lisboa. Alomejor sigue siendo poco tráfico rodado ¿No?. ¿Te siguen pareciendo pocas razones?

        • Claro, también puedes ir a Lisboa yendo a Madrid y luego de ahí te vas a la capital lusa. En un recorrido que te lleva 4 horas en autovía si estuviera hecha y por contra, si lo haces así te lo haces en 8 horas… bárbaro tu razonamiento. Para ir a Almería o Granada no vas por Córdoba. El tráfico que va hacia África no pasa por Ciudad Real ni Puertollano va por la A-4 que es lo más corto y rápido. Hay que repasar la Geografía. Por último, las autovías no se hacen porque uno crea que le pueda suponer beneficios sino con DATOS y a día de hoy la autovía que tú dices tendría que hacerse en tercer lugar. Primero la de Toledo que lleva prometida desde hace más de 20 años, luego la de Extremadura y después ya la de Córdoba.

        • No es una cuestión de creencia estos datos están publicados y los puedes consultar cuando quieras y además te permite verlo por tipo de vehículo. Y Andalucía no tiene tantos millones de habitantes no nos columpiemos, tiene 8 y medio que aquí ponemos muchos 0 de más. Además ya existe la A-4 para ir por autovía. Aquí en cambio no hay ninguna para ir al Oeste. No se trata de unir con Extremadura que también sino para unir con una ciudad importante como Lisboa y reducir el gran volumen de camiones que hay actualmente por la carretera además de mejorar la situación ya mala de todos los municipios de la zona que están perdiendo población a gran velocidad.
          Aquí te dejo los artículos para que puedas ver de lo que te hablo:
          https://www.mitma.es/recursos_mfom/comodin/recursos/1_priestaciones18_111119.pdf
          https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/mapa_imd_2017.pdf
          https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z286fea31-ae4d-1b6a-d775504f1d3a7d46/record-de-camiones-en-la-n430-que-tambien-crecen-en-la-a41

        • Lo único en lo que te voy a dar la razón es que la autovía más necesaria es la de Toledo a Ciudad Real para vertebrar desde allí dirección Cordoba. La A4 pasa por Córdoba que yo sepa acortaría trayectos desde Madrid a Sevilla por ejemplo sin tener que pasar por despeñaderos. La población de Andalucía no tiene 10 millones pero a Extremadura le he puesto otro millón de regalo jejeje. Está autovía tendría más beneficios en empresas que se instalarían en la ciudad que es lo que le interesa a Puertollano no el que sea un paso de camiones hacia Lisboa. Resumiendo la autovía hacia Lisboa tendría que ser la tercera en hacerse después de las otras dos antes mencionadas pero han de realizarse las 3 autovías si no queremos que Puertollano sea un pueblo de jubilados y sin futuro para la gente joven.

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