La Asociación Cultural Portus Planus de Puertollano ha emprendido una campaña de firmas en change.org para recuperar el único molino de agua que queda en el término municipal, un patrimonio con varios siglos de historia que podría desaparecer en los próximos meses por su «lamentable» estado de conservación.
Según ha explicado el colectivo en una nota, el molino se halla en el río Ojailén, muy cerca del Villar de Puertollano, y hay constancia de su existencia desde el siglo XVIII.
Del mismo modo, también quiere recuperar parte del antiguo trazado de la vía del ferrocarril que iba a unir a Puertollano con Marmolejo, con la intención de crear un corredor verde para senderistas y ciclistas.
Este corredor, que parte de Puertollano y que pasa junto al molino, fue un proyecto del siglo XIX aunque las obras no se empezaron a ejecutar hasta los años veinte del pasado siglo. Estas obras no se llegaron a concluir ni el tren entró en funcionamiento. Aún así hay varios kilómetros allanados y existen varios túneles, los llamados túneles del Ojailén.
«La zona, de gran interés paisajístico y cultural, debe de recuperarse y servir de atractivo turístico, creando así riqueza en la ciudad y en la comarca», concluye el colectivo.
Firmado
No firmo porque no me queda claro a quién pide esta asociación la recuperación de este molino y de ese trazado ferroviario: ¿al ayuntamiento, a la diputación, a la Junta, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a Renfe, al sursum corda? Hay que concretar las propuestas y peticiones.
Testigos de un pasado histórico e industrial…..
Y testigo del abandono socialista como la fuente agria y el palomar de la nava