Los autores del proyecto ganador del ´Concurso de proyectos para la remodelación del paseo del Bosque de Puertollano´ , llamado «L4 C1UD4D H1LAD4», han sido los valencianos Pau Batalla Soriano y Miguel Martínez Castillejo, del estudio EMAC Arquitectura. En la evaluación, el jurado considera que se trata de «un proyecto con enorme simplicidad en su forma y su función, lo que implica frescura y permanencia en el futuro sin planteamientos superfluos que lo envejezcan a corto plazo».
Además, el jurado ha valorado que se plantee una «comunicación muy directa» entre los dos Paseos, secuenciado la vegetación y abriendo la posibilidad de peatonalizar uno de los dos laterales del paseo.
Así se ha dado a conocer por el jurado tras la apertura del denominado sobre B, a los efectos de la comprobación formal y administrativa de la documentación presentada y de la identidad de las ofertas presentadas bajo lema.
Los tres proyectos que reciben premios en forma de dotación económica han sido el mencionado «L4 C1UD4D H1LAD4» (1º); “NOS VEMOS EN EL BOSQUE 2021”(2º), de Alberto Pérez Parada y “JAX420” (3º), cuyo autor es Carlos Campos González, siendo el primero de ellos el adjudicatario del concurso al haber obtenido la máxima puntuación. Se abre ahora un período de diez días para presentar la documentación y posteriormente la empresa autora del proyecto ganador tendrá dos meses para elaborar, con la aportación de los técnicos municipales, el anteproyecto que finalmente se ejecutará.
Según ha informado el consistorio en nota de prensa, al concurso para la remodelación del Paseo de san Gregorio, zona del Bosque, se han presentado proyectos provenientes de todo el país, con representación de Puertollano incluida, y de fuera España como es el caso de un proyecto llegado de Florencia. En el caso concreto de los elegidos, los dos primeros corresponden a estudios de arquitectura y urbanismo ubicados en la Comunidad Valenciana y el tercero en Ciudad Real.
Informe de conclusiones
En la evaluación realizada sobre «L4 C1UD4D H1LAD4», el Jurado considera que se trata de «un proyecto con enorme simplicidad en su forma y su función, lo que implica frescura y permanencia en el futuro sin planteamientos superfluos que lo envejezcan a corto plazo». «Plantea una comunicación muy directa entre los dos Paseos dando imagen de unidad de todo el Paseo de San Gregorio y es la propuesta que más respeta y uniformiza el eje longitudinal de los dos Paseos, si bien tiene una imagen personal, moderna y diferente respecto al Paseo de San Gregorio en su tramo sur».
También destaca que, como su propio lema indica, la vegetación con sus distintos tipos de arbolado y arbustos, va “tirando” y tejiendo desde el Paseo de San Gregorio hasta la Ermita una serie de secuencias con distintos tipos de árboles y arbustos que van tomando el relevo y nos van acompañando en el Paseo. «El tratamiento de sus espacios diáfanos y desprovistos de elementos constructivos innecesarios potencian que la vegetación sea la que ordene sus zonas y dé serenidad y seguridad para su utilización», señala el jurado, para el que «el proyecto ganador cumple a la perfección con el modelo de salón urbano, esto es, espacio para el encuentro ciudadano».
Además, a juicio dele jurado, «resuelve todas las necesidades del entorno de forma más realista desde el punto de vista presupuestario puesto que la financiación para la actuación ya está comprometida a través de otras administraciones y, por tanto, no ampliable en el tiempo».
Asimismo, señala que «proyecta la conexión con el paseo San Gregorio tramo Sur eliminando primero la circulación rodada entre el Paseo de San Gregorio Sur y el Paseo del Bosque o Norte (que será posible en un futuro no lejano) y en segundo lugar eliminando los accesos actuales del parking, lo que interrelaciona espacial y visualmente el Paseo de San Gregorio Sur con el Paseo del Bosque o Norte».
Según el jurado, «un cuidadoso y profundo análisis de la situación actual lleva a los autores de esta propuesta a plantear una solución sobria que destaca por la eliminación del tráfico de uno de los laterales del paseo, el oeste, de modo que, en el futuro, se integraría con el ámbito peatonalizado entre el Ayuntamiento y el Paseo del San Gregorio».
Aunque es posible que las competencias sobre ese lateral, actualmente del Ministerio de Fomento, dificulte la adopción de esa solución funcionalmente a corto plazo, el jurado considera que es la filosofía correcta y que el proyecto puede preparar la configuración física del espacio urbano para ese futuro en el que el tráfico de paso pueda salir del corazón de la ciudad, como de hecho ya sucede gracias a los itinerarios habilitados por detrás del ferrocarril.
Esta estrategia de peatonalización hace que el paseo deje de funcionar como una gran rotonda, y permite ubicar las rampas de acceso al parking en un lateral y dar una continuidad efectiva del Paseo del Bosque o Norte con el Paseo de San Gregorio Sur. «Estamos ante un gran proyecto de ciudad, que se basa en la acertada decisión de continuar el paseo ajardinado histórico de la ciudad», señala. «El proyecto apuesta por la naturaleza como valor principal y amplía uno de sus márgenes resolviendo la movilidad de los vehículos en uno de sus lados donde se localiza la entrada al aparcamiento. Esta solución va a cambiar para bien de forma extraordinaria este corazón de la ciudad, al terminar con el efecto isla que presenta en la actualidad», subraya.
En cuanto al futuro mantenimiento, el jurado cree que «estamos ante un proyecto de sencillez, que no compromete su vida futura, al prescindir de elementos arquitectónicos complejos con alta carga de mantenimiento, con un adecuado planteamiento de criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento, que consiguen una acertada propuesta de intervención que entendemos revalorizará la imagen del parque».
«La Ciudad Hilada entra a formar parte del pensamiento que hoy está en el centro del debate sobre el presente y el futuro de las actuaciones urbanas de calidad ambiental, que por fin están centradas en soluciones sostenibles y recursos naturales. Un paseo de árboles siempre gana con el tiempo y será una buena herencia para Puertollano», subraya.
Consideraciones al proyecto
En su informe, el jurado ha realizado una serie de consideraciones sobre el proyecto ganador, como la posibilidad de incluir en alguna banda o espacio concreto algún otro tipo de pavimento que estéticamente no malogre la visualización unitaria del conjunto y que contribuya a incrementar la permeabilidad de los suelos. «El pavimento debe ser duradero y sería conveniente que enlazase con el Paseo de San Gregorio en sus tramos sur que recorre el centro de la ciudad, a través de una vía plataforma».
El proyecto, señalan los miembros del jurado, debe analizar y dar una respuesta más clara a las circulaciones transversales, y las rampas de acceso al aparcamiento han de ubicarse, en la medida de lo posible, minimizando el impacto del vehículo en los viales de acceso y salida. Así, podría incluir un carril bici, o varios, si bien han de responder a una estrategia urbana más amplia, dado su carácter estructural, que será valorada con anterioridad por el Ayuntamiento de Puertollano.
Según señala el jurado, a pesar de que se propone el viario oeste (actual carretera Nacional) como susceptible de ser peatonalizada, por indicación del propio Ayuntamiento no se debe descartar optar por la peatonalización inicial de la contraria (de titularidad municipal), y que permitirá el acceso seguro a los diversos equipamientos ubicados en dicho margen: centros docentes, culturales, deportivos… «La solución final de peatonalización de un viario actual (bien el oeste, bien el este, o ambos), ha de responder a una estrategia urbana más amplia, dado su carácter estructural, que será valorada con anterioridad por el Ayuntamiento de Puertollano».
Otras consideraciones, algunas de ellas propuestas por la ciudadanía en el proceso de participación del concurso, va dirigidas a aspectos como la iluminación o a la vegetación y a la conveniencia de disponer de fuentes, bancos y otros elementos urbanos a distancias adecuadas para facilitar el tránsito y bienestar de toda la ciudadanía.
Venga,hagamos la guerra al coche.
Si ya da asco circular con el coche por el paseo y supone en algunos momentos situaciones críticas para policías, bomberos o ambulancias cerremos el paseo y hagamos el caos.
El día que tengamos uno solo en el Ayuntamiento con media neurona operativa nos ponemos en la champions league!!
Es curioso que quitando a los 4 pelotas, como el charles, solo se oigan opiniones contrarias a la reforma innecesaria del paseo. Que pena que nos gobiernen políticuchos tan MALOS.
Charles, Manuel Valero y Santos G. Monroy. No llegan ni a cuatro.
Pues sí, cuatro justos.
Ya os estáis quejando los cuatro fachas de siempre.
Ya nos está clasificando el reduccionista simplista y maniqueo de siempre.
Alguien ha advertido al ayuntamiento que el paseo forma parte de la nacional 420 y que es de titularidad del ministerio de fomento?
No os quejéis, que Isabel va a poder contemplar desde su balcón y cada vez que salga por el portal un paseo renovado íntegramente. Es algo de imperiosa necesidad para Puertollano, como ya nos explicó con 10 razones objetivas el dueño de este diario digital, al mismo tiempo que cobra por publicitarlo.
El resto dispondremos de un maravilloso bulevar arbolado en el que pasar los lunes al sol.
Esto es como las lentejas,quieras o no te lo tragas. Si de verdad escucharan a los ciudadanos no harían un paso nuevo. Porque no nos lo van arreglar,lo van a cambiar. A ver que se le antoja al próximo alcalde que entre
Un zoo con todas las BESTIAS PARDAS que sobran en el Ay untamiento
Y es que la simplicidad es la sofisticación definitiva……
Parece mentira que estos impresentables estén pendientes de gastar dinero en el paseo cuando tenemos una crisis de esta magnitud.
Que destinen ese dinero en ayudar a la gente, que hay mucha pasándolo muy mal.
Para estas cosas si salen de sus madrigueras!! Cuando en plena pandemia no se les escuchaba no han ayudado a nadie!!
Ya veremos cuando se terminen los ertes a final de año como va andar Puertollano, nuestro pueblo el cual va de capa caída hace ya tiempo en el cual el empleo está por lo suelos y no hacen nada por remediar.
El paseo es un embudo. Solo habría que hacer una cosa, eliminar el aparcamiento en todo el paseo y habilitar dos carriles. El parking del bosque habilitarlo como zona azul y fuera del horario de zona azul una tarifa super reducida o incluso gratis.
Otra medida, habilitar la calle ancha como descongestionador del tráfico del paseo. Darle mas anchura a la calzada y quitar aparcamientos que estorban en el tráfico o simplemente dejarla con una sola direccion con un carril mas un carril bici y aparcamientos en bateria. Pero esto es mucho pensar para los «lumbreras» que nos gobiernan.
Con quien han contado para dicha remodelacion, Deverian de haberselo propuesto al pueblo y que este decidiese no?
Mi pregunta es si con de ese dineral crearán puestos de trabajo directos de gente parada en el pueblo o seguramente se adjudique a una empresa esterna..como hicieron con la fuente agria .que con lo que se gastaron pudieron crear 4 puestos de trabajo para todo un año se hubiera reformado la fuentecita i mas cosas..i tanbien la sede del PSOE ect.ect .a no la sede no que lla la hace el cuñado de nuestra alcaldesa ….
Lo PRIMERO que habría que hacer, es HABILITAR DOS CARRILES, para una mejor fluidez del tráfico, ya que no puede ser, que para cruzar el paseo se tarde muchas veces diez min o mas, como haya trafico. Lo SEGUNDO, NO GASTAR el DINERO PÚBLICO, en una remodelación INNECESARIA, de un lugar tradicional e icónico para esta ciudad, como es el paseo de Puertollano, el cual deveria de mantenerse tal y como esta, que es como ha estado siempre, desde que el pueblo es pueblo. (Mucha gente seguro que no esta a favor de dicho cambio y menos de la manera en que se plantea) . Lo TRECERO darle a una empresa que no tiene nada que ver con Puertollano o sus gentes, el permiso de realizar dicho trabajo, cuando en algun caso ese trabajo deberían de realizarlo ciudadanos de dicha ciudad.
Pero ya sabemos como funciona aqui todo, que si subencciones por un lado, » favorcitos entre amiguitos» y esto no puede ser asi, hacen con los ciudadanos lo que quieren. ENFIN, espero que se piensen bien las cosas y si se gasta dinero publico, sea para hacer algo en condiciones, que haga bien a este pueblo y algo importante como seria mejorar la fluidez del trafico en dicha arteria principal. Dejar el paseo tal y como esta y ha estado siempre, y que no vengan 4 forasteros a decidir que remodelaciones hay que hacer en un sitio el cual
no es ni el suyo, Saludos si me leeis, alcaldes miembros de la política, teneis mis saludos 😉 por no decir otra cosa.