El Ayuntamiento de Mestanza ha decidido eliminar una de sus ordenanzas fiscales, concretamente la que regula del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocida como ‘plusvalía’, haciendo así uso de esta posibilidad otorgada por el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales.
El objetivo de esta medida pasa por “dar movimiento al mercado inmobiliario en nuestro municipio”, tal y como señala el alcalde, Santiago Buendía, dejando así patente la preocupación que se está generando desde hace años en torno al “abandono de tantas viviendas por parte de no pocas familias”.
El regidor constata la “triste realidad” de que muchos “legítimos herederos de casas legadas por sus padres, no pueden asumir estas herencias por cuestión de costes y menores ingresos en muchos casos por los efectos de la pandemia en el ámbito laboral”, razón por la que el Ayuntamiento ha decidido en el Pleno suprimir el impuesto.
“Consideramos que es nuestro deber como conciudadanos de quienes nos han dado la responsabilidad de gestionar el interés común en Mestanza, facilitar la transmisión de este patrimonio urbano entre padres e hijos”, señala Buendía, con el deseo de que la medida también contribuya a incentivar la compra-venta de estas propiedades.
A este respecto, el regidor recuerda que la plusvalía también gravaba las ventas que se pudieran hacer entre comprador y vendedor, suponiendo también un obstáculo para mover el mercado inmobiliario en Mestanza, una población radicada en pleno Valle de Alcudia con los servicios adecuados para poder residir en un ámbito rural y seguro.
Nueva revisión a la baja del IBI
No ha sido éste la única media económica relacionada con las propiedades adoptada por la Corporación mestanceña de cara el próximo año, puesto que el IBI, el impuesto de bienes inmuebles, experimentará una nueva revisión a la baja para el año 2021, en la línea que viene caracterizando las decisiones municipales en este sentido.
Buendía recuerda que desde 2014 “procuramos equilibrar la regulación catastral marcada por el Estado el año anterior y que finalizará el año que viene, con un ajuste del IBI municipal para que nuestros ciudadanos no se vean muy perjudicados”. Ya en 2019 la Agencia Tributaria también atendió la petición del alcalde para bajar el valor catastral.
Así, si a mediados de la pasada década los mestanceños soportaban una tasa de IBI urbano del 0,88, entre 2017 y el presente ejercicio la reducción quedó en el 0,70 y ahora, de cara a 2021, la decisión plenaria la ha fijado en un 0,68, lo que supone ser de las más accesibles en la comarca.
“Consideramos que nuestro Ayuntamiento es así uno de los que mejor compensa con respecto a otros municipios la referida revisión catastral, que va a seguir estando aplicándose también hasta el próximo año según la planificación ministerial que nos han comunicado”, concluye el regidor.
Ambas medidas, tanto la supresión del impuesto por plusvalías como las rebajas en el IBI son de aplicación no sólo en la localidad de Mestanza, sino también se hace extensible a la Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de El Hoyo y a la pedanía de Solanilla del Tamaral.