La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado este lunes en la Fundación CERES de Tomelloso, el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional -RECUAL- denominado “apoyo en la intervención para el tratamiento de adicciones”, junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.
Un nuevo programa mixto de formación y empleo puesto en marcha por el Gobierno regional que tendrá una duración de seis meses y que cuenta con ocho participantes y que ha supuesto una inversión del Ejecutivo de Emiliano García-Page de casi 93.000 euros.
La delegada de la Junta ha señalado que se trata de una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Tomelloso y que viene a sumarse al resto de actuaciones en materia de formación y empleo, destinadas a desempleados y desempleadas de la localidad y que han supuesto una inversión desde el pasado año de más de 1,7 millones de euros.
Olmedo ha resaltado además que “los Programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional se diseñan ‘a la carta’ para lograr una mayor eficacia y eficiencia en esa doble condición de posibilitar a las personas beneficiarias un puesto de trabajo al tiempo que se forman en especialidades con una alta demanda”, recordando que el objetivo fundamental del Ejecutivo regional es “el de mejorar la capacidad formativa de los desempleados mayores de 25 años con la que aumentar exponencialmente sus opciones de empleabilidad”.
Además, permiten la inserción de las personas desempleadas a través de la profesionalización y adquisición de la experiencia de los participantes.
Una apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page que se constata al observar los más de 1,3 millones de euros destinados a distintos programas de formación de los parados y paradas de Tomelloso o los 406.000 euros destinados el pasado año al Plan de Empleo y que permitió un puesto de trabajo, durante seis meses, a otras 53 personas.
Más de 2,7 millones que beneficiarán a 24 alumnos-trabajadores
La delegada de la Junta ha recordado que ya se están poniendo en marcha el grueso de los talleres de empleo aprobados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, y que debían haber comenzado la pasada primavera pero que quedaron suspendidos a raíz de la declaración del estado de alarma.
En su momento, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprobó en la provincia 29 de estos proyectos con un total de 240 alumnos-trabajadores y una aportación que supera los 2.782.000 euros.
Para la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la reactivación de los talleres de empleo es una muy buena noticia porque con ellos se pone en marcha la recuperación de inmuebles y espacios públicos de muchas localidades de nuestra provincia y también se abre una puerta para la futura inserción laboral de hasta 240 jóvenes en situación de desempleo.
Atención a personas con adicciones
Fundación CERES, es una entidad volcada en el tratamiento a personas que tienen problemas con adicciones y a sus familiares y cuenta con dos centros de tratamiento de esta patología, uno de ellos, y el más antiguo, es la Comunidad Terapéutica de Adicciones, donde el tratamiento es en régimen interno y el Centro de Día Ceres, donde las personas reciben el tratamiento de manera ambulatoria.
Olmedo ha destacado el apoyo que el Gobierno regional está ofreciendo a Fundación Ceres que, a través de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social ha destinado 80.000 euros para su funcionamiento y puesta en marcha de talleres.