Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado hoy el seminario online “Nuevas Tendencias en la Exportación Agroalimentaria”, enmarcado en su ciclo de conferencias Diálogos Agroalimentarios, inaugurado por el director general de Empresas, Javier Rosell, y el director de la organización, Juan Miguel del Real, junto al director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.
El encuentro ha contado como ponentes de excepción por su especializada cualificación como el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Luis Noé, y con la responsable de Empresas y Negocio Internacional de Globalcaja, María José Olmeda.
Juan Miguel del Real señaló durante la inauguración que este seminario llega en un momento clave de excepcionalidad con la pandemia, en el que “la exportación y la venta online son herramientas claves para hacer frente a los efectos de la pandemia: cierre o bajada del canal horeca, del turismo… bajada en definitiva del consumo”. Del Real volvió a poner en valor “el papel del cooperativismo, porque las cooperativas son el mejor modelo de empresas para defender a los agricultores y hacerlo también fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, el director general de Empresas, Javier Rosell, reiteró el apoyo del Gobierno regional para “trabajar con las empresas agroalimentarias a lo largo de toda la cadena de valor y en la exportación. La pandemia nos ha enseñado que tenemos que apoyar la economía de la zona, de cercanía, y ahí están nuestras cooperativas y hoy vamos a ver cómo a través de instrumentos como el IPEX estamos llevando a cabo el acompañamiento también en todos los procesos para salir al exterior, además con nuevos programas y más cercanos a las empresas”.
Por su parte, Alberto Marcilla, señaló que “España es una potencia agroalimentaria mundial, una de las ocho mayores economías exportadoras del mundo y la cuarta europea. Y en este escenario, las cooperativas han demostrado ser un actor protagonista; se han mantenido resilientes y fuertes frente a los retos que han ido surgiendo, y hoy son empresas líderes de los sectores en los que actúan, compitiendo en un mercado global y abierto sin perder su identidad y arraigo territorial, y esto será la clave para recuperarnos de la crisis económica generada por la COVID-19”. La crisis es mundial pero la recuperación va a ser asimétrica, según Marcilla, y los frentes abiertos son muchos, como el Brexit, los aranceles o la nueva ley del vino en Rusia.
“Esta geopolítica, es como el tiempo, un factor incontrolable para el agricultor, pero se está convirtiendo en un factor de producción cada vez más importante en nuestras explotaciones. Conquistar mercados no solo ha de ser un reto geográfico, sino que tendremos que descubrir nuevos productos, sabores, envases. buscando la diferenciación, en lo que realmente nos haga diferentes”.