El proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha se presenta en Alto Guadiana Mancha

Este miércoles ha tenido lugar desde el Centro de Formación de Villarrubia de los Ojos de forma presencial y online, la presentación en Alto Guadiana Mancha del proyecto Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha, que tiene como objetivopromocionar los espacios Red Natura 2000 de las 9 comarcas participantes de la región, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y haciendo una promoción diferenciada de estas comarcas para llegar a los consumidores.

Este proyecto de cooperación regional, destinado a la creación de experiencias ecoturísticas se ha presentado online, dada la imposibilidad de reunir a un amplio grupo de forma presencial, a diferentesempresas turísticas y actores locales interesados en formarse para ofrecer este tipo de experiencias sostenibles que ponen en valoreste destino castellano-manchego, a la vez que se comprometen a la conservación de los espacios naturales del territorio. Todo ello bajo la marca Red Natura 2000 que abarca una superficie de más de 30.000 km2, donde se engloban las mejores áreas protegidas de Castilla La Mancha.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo y del alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso. Además, ha contado con la participación de Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (Secretaría de Estado de Turismo; y con las intervenciones de Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, y Alfonso Polvorinos, coordinador de la presentación del proyecto, además del gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso.

Pedro Antonio Palomo ha celebrado que, gracias al Programa LEADER (Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y JCCM), la comarca partícipe en este proyecto por contar con dos espacios que forman parte de la Red Natura 2000 como son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Algo en lo que coincidía con Miguel Ángel Famoso, quien destacaba el compromiso de su localidad en la conservación y puesta en valor del entorno y las maravillas naturales, con el apoyo de las administraciones públicas y la implicación de las empresas de la zona.

Ricardo Blanco ha resaltado la importancia de este proyecto de cooperación para “generar una simbiosis entre administraciones ambientales, administraciones turísticas y empresas privadas en pos de la creación de experiencias ecoturísticas marcadas por las buenas prácticas, la calidad diferenciadora y la sostenibilidad”. Además, se ha incidido en que, en estos meses de “parón turístico”, es “buen momento” para las empresas del sector se formen y se preparen de cara al futuro con negocios más sostenibles.

Por su parte, Alfonso Polvorinos ha procedido a una minuciosa explicación del proyecto que ocupó buena parte de la jornada e incidió en que “es un proyecto pionero a nivel regional en España y una magnífica oportunidad de realizar verdadero ecoturismo y sobresalir como destino turístico sostenible”.

Jesús Pozuelo ha concluido la video reunión recalcando las diferentes herramientas que proporciona a destinos y empresas el Club de Ecoturismo en España que gestiona su asociación, y su enriquecedora visión como empresario, y ha animado a los empresarios asistentes a apostar por la sostenibilidad en la creación de estos productos y las ventajas que proporciona en este sentido el proyecto de cooperación.

De esta forma, en la presentación de esta mañana se ha expuesto que se trata de un proyecto surgido con un enfoque vertical y de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España para que los resultados tengan continuidad, mejorandoel aprovechamiento del patrimonio natural y cultural e influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. Debido a la fragilidad de estos espacios es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, diseñado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

Coordinación y financiación

El proyecto de cooperación regionalestá coordinado porel Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia)que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los 9 GAL participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto. Finalmentefue aprobado en 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchacon una dotación económica de 270.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del programa LEADER 2014-2020, Submedida19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y como entidades colaboradoras: la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Conservación, ingresos y desarrollo local

Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migratorias de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Naturahan sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza que permitan de forma sosteniblegenerar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural. El 25% de la superficie de Castilla – La Mancha esté en Red Natura 2000, que supone el 14% de la superficie Red Natura a nivel nacional.

Club de Ecoturismo en España

Con el proyecto que hoy arranca en la comarca se aplicarán las herramientas para ayudar a los gestoresambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 dela región.Como las administraciones turísticasnecesitan promocionar destinos turísticos que esténbien organizados y experiencias creadas por empresas turísticas preparadas para participar en la promociónylos ciudadanos demandan consumir experiencias turísticas con garantías, la Secretaria de Estado de Turismopuso en marcha a nivel nacional elclub de producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible, o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Este sistema es una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014) y supone una vía para que las empresas turísticas ubicadas en la Red Natura 2000 se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España. Uno de los objetivos del presente proyecto es la posterior integración voluntaria de destinos y empresas de estas 9 comarcas en el Club de Ecoturismo en España. (www.soyecoturista.com).Recientemente, y gracias a este proyecto, la A.D.S Valle de Alcudia ha solicitado la incorporación como socio a la Asociación de Ecoturismo en España, ente gestor del Club de Ecoturismo en España y entidad colaboradora del proyecto. Además, en este marco de la colaboración, los destinos y empresas que se adhieran (en las 9 comarcas) a este proyectointerterritorial basado en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000, pasan a incorporarse al Club de Ecoturismo en España pudiendo, si así lo desean, seguir perteneciendo al club al finalizar el proyecto bianual.

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la Comunidad Autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al78 %, de las ZEC de Castilla-La Manchay el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

Actuaciones innovadoras

El proyecto incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. Así incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img