El donostiarra Enrique Estefanía Salazar ha recibido el Premio Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales 2019/2020 por su Trabajo de Fin de Grado “Plantación de 3,1 hectáreas de nogales en Espejo (Álava)”, que tiene como objetivo la mejora de la rentabilidad y del impacto ambiental de una explotación.
Para ello ha analizado todos los parámetros que intervienen en una plantación de nogales, como las características del suelo y su mantenimiento, el riego, la poda, y la fertilización. En función de los nutrientes orgánicos aportados y de su mineralización, el trabajo determina la dosis de fertilización óptima para alcanzar la máxima producción con el mínimo impacto medioambiental.
Enrique Salazar obtuvo con un excelente expediente académico el Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica del Centro E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora añade a su brillante curriculum este premio -por el que recibirá 1.000 euros-, que se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la UPM y el Grupo Fertiberia en 2007, gracias al que se constituyó la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales con el objetivo de impulsar el desarrollo de una agricultura productiva y sostenible.
Los miembros del jurado, compuesto por profesores titulares y catedráticos de la UPM así como por responsables del Grupo Fertiberia, reconocen los proyectos y trabajos de fin de carrera y fin de máster de calidad excelente que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Madrid. Estos deben estar directamente relacionados con el ámbito de la fertilización y los fertilizantes, su influencia en la producción agraria, en la calidad de las cosechas, y sobre el medio ambiente. El jurado valora la novedad del trabajo, su grado de complejidad y dificultad, la aportación personal del alumno y el alcance del trabajo a nivel formativo-profesional.
A lo largo de estos años de estrecha colaboración, el Grupo Fertiberia y la UPM están llevando a cabo una intensa labor de investigación en materia de fertilización y eficiencia medioambiental, que abarca el desarrollo de nuevos productos y su aplicación por parte de los profesionales agrarios. En este sentido, la formación de éstos es también objetivo de la Cátedra, especialmente de aquellos que cursan sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid
Iniciativas como el Premio Cátedra Fertiberia responden a la política del Grupo Fertiberia de destinar cada día mayores esfuerzos y recursos a la investigación, con el fin de potenciar el proceso transformacional en el que está inmerso, concentrando su actividad en la fabricación de fertilizantes especiales e innovadores agronómica y medioambientalmente.
Sobre Fertiberia
Fertiberia, referente permanente para el sector de fertilizantes en España, es, a día de hoy, uno de los principales productores de fertilizantes, amoniaco y derivados de la Unión Europea. Con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica, la compañía desarrolla y produce soluciones agronómicas innovadoras (como fertilizantes de última generación) que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea. También produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores, como AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España.